X

Autoridades de 24 países participarán en el 1er Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe

Ministros, ministras y encargados de las políticas digitales y de IA de las distintas naciones llegarán a Chile convocados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Unesco y la CAF.

17 Octubre 2023

Con la presencia de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela, nuestro país celebrará el lunes 23 y martes 24 de octubre el Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe.

Se trata de una iniciativa convocada por CAF, UNESCO y el Gobierno de Chile, donde las distintas naciones podrán compartir sus preocupaciones respecto de la IA, describir las políticas públicas que están empujando y definir políticas regionales para abordar este desafío. En la instancia se firmará una declaración conjunta, la “Declaración de Santiago”, para comprometer la voluntad de los 24 países -y los que en el futuro se sumen– para trabajar en conjunto y que nuestro continente sea representado en bloque a nivel internacional en esta materia.

En esta primera reunión se constituirá, además, el Consejo Regional de Inteligencia Artificial para Latinoamérica y el Caribe. Se trata de un órgano apoyado por la UNESCO y la CAF, que servirá como espacio para discutir políticas públicas relacionadas con IA, para crear regulaciones coordinadas entre los países del continente y para compartir buenas prácticas. Este tipo de organizaciones están siendo promovidas por la UNESCO y CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, y el Consejo será el primero del mundo que se constituye oficialmente.

“En la comitiva presidencial que acompañó al Presidente Gabriel Boric a las Naciones Unidas pudimos, hace pocas semanas, corroborar que las naciones están actuando en bloque en esta materia. De allí la importancia de reunir a nuestro continente para que nuestras culturas, nuestros idiomas y nuestros datos sean considerados en los desarrollos de IA, hasta ahora protagonizados solo por el norte global. Para que el desarrollo de la IA ocurra también desde el sur global y que tanto sus beneficios como el abordar los riesgos asociados cuenten con el contexto y mirada de nuestros países. También es de la mayor relevancia impulsar un compromiso continental para apoyar el desarrollo de estas tecnologías cuidando principios como la no discriminación, transparencia algorítmica, datos personales protegidos, entre otros”, dijo la ministra de Ciencia de Chile, Aisén Etcheverry, quien actuará como anfitriona oficial del encuentro.

La posición de liderazgo de Chile en materia de IA es reconocida a nivel continental, en parte, por su institucionalidad: Chile fue uno de los primeros países de la región en contar con una política de IA en 2021, que dio pie a la formación de centros de investigación, la creación de diversos fondos y hasta becas de posgrado dirigidas. Esto fue corroborado hace pocos meses por el Índice Latinoamericano de IA, del Cenia (Centro Nacional de Inteligencia Artificial), que midió diversos factores y demostró el primer lugar de Chile en aspectos como formación, conectividad, institucionalidad, entre otros. La convocatoria a este primer foro de autoridades regionales viene a potenciar ese lugar de liderazgo.

Tal como ha señalado la UNESCO, es urgente que los gobiernos aceleren su hoja de ruta sobre los marcos de gobernanza de la IA, más allá de los compromisos voluntarios, para garantizar la seguridad pública y la estabilidad económica y política en sus países, de allí la relevancia de que los gobiernos puedan entablar espacios permanentes de intercambio y toma de decisión como el de este Foro, la Cumbre, y Consejo que se creará como consecuencia. “Resulta clave promover de manera activa la cooperación y colaboración regional, que permita consolidar una posición regional en la discusión global sobre la Inteligencia Artificial y conformar un espacio que contribuya de manera efectiva a la definición de lineamientos éticos y estratégicos que guíen el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial en aras del bienestar y progreso colectivo”, señaló Gabriela Ramos, Directora General Adjunta para ciencias sociales y humanas de UNESCO.

“La apuesta de CAF en materia de IA hace parte de una agenda programática comprometida con la transformación digital de hogares, empresas y gobiernos de América Latina y el Caribe como factor de competitividad, desarrollo e inclusión.  Estos gobiernos deben desarrollar estrategias que promuevan el aprovechamiento de esta tecnología estableciendo esquemas de gobernanza, marcos éticos y regulatorios, estrategias de talento para la IA, así como infraestructuras de datos y de computación avanzada que aceleren su implementación en casos de uso que agreguen valor a nuestros sistemas socioeconómicos, ámbitos en los que desde CAF queremos ser aliados estratégicos”, resaltó Sergio Díaz-Granados, Presidente Ejecutivo de CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-.

Las actividades del Foro se realizarán el lunes 23 y el martes 24 de octubre en el Ministerio de Relaciones Exteriores. El programa de actividades está disponible en foroialac.org/ y las inscripciones para participar de manera presencial (con cupos limitados) y online deben realizarse a través del sitio web del MinCiencia, minciencia.gob.cl/