X

Anuncian convenio para el desarrollo de soluciones tecnológicas 5G en instituciones académicas regionales

Instituciones de educación superior y de investigación de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule, firmaron un acuerdo de cooperación. 7 de las 10 instituciones del proyecto “Experiencia 5G Movistar” que desarrollará soluciones tecnológicas para el beneficio de las personas y empresas, fueron resultado de la articulación de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, que abarca las regiones de Valparaíso y Coquimbo

03 Junio 2021

A 5 meses de que el Gobierno pusiera en marcha el primer Campus 5G de Chile, bajo la iniciativa del “Observatorio Nacional 5G” -que busca fomentar la colaboración del ecosistema digital en Chile- hoy, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; lanzaron un convenio con 10 instituciones de educación superior y de investigación pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule, para la creación de ocho nuevos Campus 5G locales, con el objetivo de experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y los sectores productivos. En la instancia también estuvieron el Presidente y CEO de Movistar Chile, Roberto Muñoz; y el Director de Movistar Empresas, Rodrigo Sajuria.

El convenio, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y por Movistar Chile, fue firmado por la Universidad del Desarrollo y DuocUC (Región Metropolitana); la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Federico Santa María y Universidad de Playa Ancha (Región de Valparaíso); la Universidad de Talca (Región del Maule); junto a la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y el Centro de Investigación CEAZA (Región de Coquimbo). A estas se adhieren también las empresas Ericsson, Huawei y Nokia, que proveerán el soporte tecnológico para el desarrollo de estos ocho nuevos espacios de investigación, que utilizarán la tecnología 5G gracias al espectro experimental proporcionado por SUBTEL. Así, la iniciativa de los Campus, ya suman 17 centros académicos y 2 centros de investigación/transferencia tecnológica a lo largo del país.
.     
“Desplegar la red 5G con equidad territorial, incentivar su desarrollo y experimentación de cara a la nueva economía digital 4.0, son prioridades de este gobierno”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y destacó que “en ese sentido, el desarrollo de Campus 5G desplegados en cuatro regiones del país en alianza con más de 20 instituciones de educación superior, es una clara prueba del compromiso de los sectores públicos, privados y academia con la creación de iniciativas de valor por medio de esta tecnología en pos los ciudadanos, y que así, el 5G sea efectivamente una ventaja tecnológica para la reactivación económica”.
Por su lado, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, enfatizó que “el principal aporte del 5G será la transformación digital del país y que seamos parte de la economía digital 4.0. Por esta razón, desplegamos distintos Campus 5G a lo largo de Chile para impulsar el trabajo colaborativo entre sectores públicos, privados y la academia, para desarrollar en conjunto, iniciativas de valor que permitan la exploración y educación de esta tecnología. Esta tecnología permitirá vivir la experiencia de un ecosistema hiperconectado, el desarrollo de smart cities, el transporte inteligente, la telemedicina, la optimización de procesos en la minería, entre otros desarrollos que permitirán analizar distintos factores en tiempo real y eficientar tiempos y recursos en los distintos sectores productivos de nuestro país”.
Por otro lado, la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar, quien articuló la incorporación de las instituciones de Valparaíso y Coquimbo señaló "Esta iniciativa buscar fomentar el ecosistema de 5G creando espacios de desarrollo y pilotaje de iniciativas en torno a esta tecnología. En Valparaíso se instalan 4 laboratorios en las Universidades del CRUV (UV, USM, PUCV y UPLA). En la región de Coquimbo, se instala un laboratorio conjunto entre la ULS, CEAZA y la UCN. Este es sin duda un gran hito en vía de posicionar a la región de Valparaíso en polo tecnológico."
Roberto Muñoz Laporte, Presidente y CEO de Movistar Chile, destacó que “con este nuevo circuito de laboratorios 5G en cuatro regiones de Chile, queremos potenciar la quinta generación móvil en el país, brindando un espacio experimental y de práctica que fomente su uso en el futuro y el desarrollo de soluciones tecnológicas de relevancia, tanto para las personas como para las empresas. Así, seguimos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo digital, mediante un potente despliegue de fibra óptica a nivel nacional, reforzando nuestra red móvil y preparándonos para el futuro 5G comercial”.
Por su parte, Rodrigo Sajuria, Director de Movistar Empresas, recalcó que “con esta red de laboratorios regionales buscamos explorar distintos ámbitos y casos de uso que mejoren la experiencia digital de las personas, empresas y comunidades. Y para ello contamos con la tecnología experimental de 5G, para hacer realidad la Industria 4.0, el Internet de las Cosas y también las smart cities, siempre de la mano de la generación de alianzas con la academia, industrias sectoriales y el ecosistema de emprendimiento digital”.
Inéditos pilotos 5G
En la ocasión, las empresas tecnológicas Ericsson, Huawei y Nokia realizaron la exhibición de innovadores casos de uso 5G enfocados en la industria conectada.

1.    ERICSSON: Puertos Inteligentes & Nuevas Experiencias para Deportes y Entretenimiento

Con una transmisión inédita, en directo desde su headquarter Suecia, Ericsson demostró cómo el 5G beneficiará dos áreas claves de negocios en Chile. La demo “Smart 5G Ports” permitirá visualizar cómo se eleva la eficiencia operativa de los puertos conectados al 5G, tomando como base el puerto de San Antonio.
Según reciente estudio, al implementar redes privadas de nueva generación, los puertos pueden aprovechar las capacidades ampliadas de conexión, velocidad y menor latencia para implementar soluciones tecnológicas inteligentes para obtener operaciones más eficientes, seguras y sustentables, a la vez que se reducen costos operativos y contribuyen para generar un ROI del 178% en 5 años.
Además, Ericsson presentó cómo se está evolucionando en las “Experiencias inmersivas 5G”, mediante actividades deportivas y de entretenimiento con AR/VR y XR.
 
2.    HUAWEI: Minería beneficiada por el 5G.

Huawei, por su parte, exhibió un caso de uso centrado en cómo la industria minera se verá beneficiada por el 5G. “La minería será revolucionada con la llegada del 5G. Permitirá automatizar procesos, analizarlos en detalle y avanzar en la seguridad de la actividad para hacerla cada vez más productiva”, señaló Guo Yi CEO de Huawei Chile.
“El 5G llegará a mejorar y sofisticar servicios que Huawei ya está explorando a través de la plataforma Cloud y de Inteligencia Artificial. La convergencia de estas herramientas, a través del análisis de datos, permitirá encontrar soluciones rápidas y efectivas para, por ejemplo, el desarrollo de ciudades inteligentes y para áreas como la salud y educación que tienen un impacto directo en la vida de las personas”, aseguró Marcelo Pino, Gerente de Asuntos Corporativos de Huawei Chile.
 

3.    NOKIA: Redes 5G acelerando la robótica en Industria 4.0.
Nokia demostró que las redes 5G soportan el funcionamiento de unidades robóticas como el Spot (robot de imagen) y sus aplicaciones en diversos entornos industriales incluyendo ambientes forestales y agrícolas, minería, construcción y proyectos de gran escala. 

Rubén Morón, Country Manager para Nokia Chile, explicó que “hemos visto a Spot detectando gases tóxicos en entornos mineros, monitoreando las condiciones de una planta e inspeccionando el desarrollo de obras, siempre intercambiando datos en tiempo real con sus centros de comando, todo a través de la Red 5G Nokia. Producto de la colaboración entre SK Godelius y Sigdo Koppers Ingeniería y Construcción, empresas del Grupo Sigdo Koppers, visualizamos como la robótica y sus aplicaciones de video analíticas y automatización, interconectadas inalámbricamente, pueden beneficiar la sociedad, mejorando las condiciones laborales y acelerando el proceso productivo. En Nokia, con nuestro liderazgo mundial de 165 contratos 5G y más de 260 en redes privadas inalámbricas, contribuimos para que Chile se mantenga a la vanguardia en 5G.”