X

ANID firma convenio de colaboración con la Biblioteca del Congreso Nacional para fomentar el uso de evidencia científica en la labor parlamentaria

La colaboración entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y la instancia asesora del Senado y la Cámara de Diputados, busca generar espacios de trabajo conjunto y acercar el conocimiento científico y tecnológico al trabajo parlamentario. El ministro Couve destacó la importancia de vincular la generación de conocimiento de excelencia y el desarrollo de leyes y políticas públicas.

18 Junio 2021

A través de un evento organizado de forma remota, hoy se presentó el convenio de colaboración entre la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) en un encuentro encabezado por el ministro de Ciencia, Andrés Couve, la directora de ANID, Aisén Etcheverry, y el director de la BCN, Manuel Pérez. 

El lanzamiento además contó con la participación de las doctoras Cristina Portalés y Leonor Sierra quienes presentaron su experiencia en la iniciativa “Ciencia al Parlamento”, impulsora de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados de España. 

La alianza entre la ANID y el servicio de Asesorías Técnicas Parlamentarias de la BCN surgió durante el primer trimestre del año 2021 ante la necesidad de acercar el conocimiento científico tecnológico a la toma de decisiones, y que se materializa mediante la firma del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

Esta contribución busca construir mecanismos de trabajo conjunto entre quienes generan conocimiento de excelencia y quienes se dedican al ámbito de la legislación y las políticas públicas. Por otra parte, lo innovador del convenio radica en el trabajo activo de profesionales de cada entidad para conectar de forma concreta a científicas/os y expertas/os nacionales, con la comunidad parlamentaria, y, asimismo intentando otorgar una impronta pluralista, que resguarde valores como la equidad de género, oportunidad a talentos jóvenes, distribución territorial, entre otros, que se pueden ver sesgados durante su aplicación.

Se trata de un proceso de pilotaje, el que será revisado periódicamente. Se comenzará con la construcción de tres productos de apoyo a las actividades legislativas, que actualmente son parte del trabajo que desarrolla el servicio de Asesorías Técnicas Parlamentarias y que se detallan a continuación:

  1. Información para la contextualización de informes de asesoría: Documento que busca incorporar las precisiones más acordes a la actualidad científica y tecnológica, de forma tal que la comunidad parlamentaria pueda saber cómo se ha legislado en otros países y además conocer cuáles son los avances científicos nacionales.
  2. Informes de Frontera: Documento que busca informar técnicamente en casos donde no existe legislación o experiencia comparada, o en donde los avances de la ciencia y la tecnología han modificado o podrían modificar el panorama regulatorio.
  3. Consulta a personas expertas: informe que compila consultas concretas de asuntos de interés legislativo a comunidades expertas, bajo una metodología similar a la de los informes Delphi.

“Este convenio de colaboración entre la Biblioteca del Congreso Nacional y nuestra Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo es una gran oportunidad para institucionalizar un tipo de vinculación y aporte de nuestra comunidad científica, de los centros de I+D, con los requerimientos de conocimiento y evidencia científica en la formulación de nuestras leyes y en el fortalecimiento de nuestras instituciones para responder con determinación a los desafíos de nuestro tiempo. Es un canal para conectar esta oferta de conocimiento con esa necesidad que proviene del ámbito de las políticas públicas”, destacó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

“Con este convenio buscamos que la Agencia mantenga una relación permanente y  virtuosa con el Congreso, para avanzar a que en las discusiones legislativas podamos contar con la perspectiva de nuestra comunidad científica. Esto, para contribuir en que el debate sea más rico, esté más fundamentado en la evidencia, y que lleve a una legislación y a una toma de decisión mucho más informada y participativa”, dijo la directora de ANID, Aisén Etcheverry. 

Ciencia y Gobierno

En el lanzamiento de este convenio, el ministro Andrés Couve destacó los avances de la cartera para incorporar evidencia científica frente a distintas iniciativas de política pública.

“Desde el Ministerio de Ciencia asumimos el desafío de formalizar la vinculación de nuestra comunidad científica con los desafíos de política pública materializando la oficina de Ciencia y Gobierno, para tomar temas de relevancia, articularlos con la comunidad científica, generar recomendaciones y luego que se transformen en política pública. En ese espíritu celebramos que la Biblioteca del Congreso y la ANID inicien a través de este convenio que pensamos es totalmente complementario a las demás iniciativas que hemos impulsado desde el ministerio, una experiencia piloto para fortalecer la consideración de la incorporación del conocimiento en los procesos y requerimientos que tiene hoy día nuestro sistema político”, agregó el ministro.

Finalmente, la autoridad destacó que “estos avances institucionales son hitos de hacen de Chile un país orgulloso de su patrimonio científico, usamos nuestro conocimiento científico y desde el inicio nosotros en el Ministerio de Ciencia nos propusimos esta tarea de promover el conocimiento científico, pero también comprenderlo y utilizarlo, y de esa manera que aporte al bienestar de la sociedad, lo que nos da confianza para integrar nuevo conocimiento y fortalecer la relación ciencia y política pública para avanzar en la senda de un desarrollo que, ustedes saben, hemos llamado sostenible e integral. Y, quizás, establecer como un sello, como un antes y un después, también de la creación de un Ministerio de Ciencia y de la nueva institucionalidad la incorporación de evidencia científica en la toma de decisiones. Lo hemos visto en el ámbito sanitario, lo hemos visto en el ámbito de las decisiones climáticas, y sin duda tenemos mucho camino que recorrer en muchos otros ámbitos y desafíos del país. Quisiera terminar felicitando a todos y todas quienes trabajaron en el diseño, en la elaboración de este convenio, desearles mucho éxito, desearnos mucho éxito en este gran emprendimiento”, finalizó.