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Alumnos de escuela en Cerrillos serán los primeros del país en participar en inédito Programa Escolar Satelital

En el marco del nuevo Sistema Nacional Satelital, la Escuela Cóndores de Plata de Cerrillos será la primera en participar en un programa de formación en materias espaciales dirigido a estudiantes de enseñanza básica en las regiones Metropolitana, Antofagasta y Magallanes. El ministro de Ciencia destacó que este proyecto invita a niños y niñas “a explorar y soñar con el futuro de la exploración espacial en colegios de las regiones donde se instalarán las nuevas capacidades terrestres de este sistema”.

30 Agosto 2021

15 alumnos y alumnas de la escuela básica Escuela E-29 “Cóndores de Plata”, en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana, serán los primeros del país en participar en el Programa Escolar Satelital, iniciativa impulsada por el Gobierno como parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat), y que contempla una decena de satélites propios, 8 de los cuales serán construidos en Chile.

El programa escolar lo impartirá la fundación israelí Ramon durante este año en una versión piloto, en la que participarán otros dos colegios en las regiones de Antofagasta, y de Magallanes y la Antártica chilena con el fin de acercar el área espacial a estas tres regiones donde se instalarán estaciones terrenas satelitales. 

A través de misiones relacionadas a temas como Marte, cohetes, microgravedad y la máquina Rob Golberg, estudiantes de diferentes niveles podrán despertar su interés para acercarse, conocer y proyectar su formación futura en disciplinas afines al desarrollo espacial, considerando las nuevas capacidades que está adquiriendo el país a través del SNSat. 

En el lanzamiento participaron alumnos de 7° básico, quienes presenciaron una presentación de la Fundación Ramón sobre el Programa Satelital Escolar, y una exposición sobre el procesamiento de imágenes satelitales. En la cita estuvieron presentes los ministros de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; Educación, Raúl Figueroa, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Arturo Merino; la alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, y el director del colegio, Cristián Palma.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que “apoyar este programa escolar es un nuevo hito que acercará el trabajo colaborativo y el desarrollo tecnológico del Sistema Nacional Satelital a niños, niñas y adolescentes, invitándolos a explorar y soñar con el futuro de la exploración espacial en colegios de las regiones donde se instalarán las nuevas capacidades terrestres de este sistema”. 

“Este es un proyecto de futuro porque atraerá a más niños y niñas a carreras científicas. También porque la educación se trata de inspirar y qué mejor tema para inspirar que el espacio y la astronomía, temas donde Chile puede ser pionero. Finalmente, esta iniciativa también es importante porque acerca este conocimiento a la sociedad, para que estos niños y niñas nos ayuden a que en un futuro cercano estos instrumentos contribuyan a tomar mejores decisiones para nuestro país”, añadió el ministro Couve.

El ministro Prokurica destacó el gigantesco aporte que significará poner en marcha este programa, ya que permitirá a muchos niños involucrarse profesionalmente en el futuro con el desarrollo aeroespacial: “A través de una metodología muy sencilla, lúdica, los alumnos de este colegio, como de muchos otros a lo largo del país, podrán diseñar y pensar en cómo viajar al espacio, poner satélites, visitar lunas y planetas, y de esa forma comprender la relevancia que tiene para su futuro y el de la humanidad, el desarrollar este tipo de tecnologías”.

Su par de Educación, Raúl Figueroa, agregó que “esta alianza público-privada permite poner el futuro al servicio de la educación en los niños. Invitarlos a soñar y poder ver el espacio como algo más cercano y tangible, permite además tener un capital humano que esté al servicio de los nuevos desafíos en materia espacial en nuestro país. Estos programas para los niños y jóvenes son un incentivo para que puedan mirar un nuevo horizonte y desafiarse a seguir aprendiendo y perfeccionándose en el trabajo espacial que se está desarrollando en Chile”

El comandante en Jefe afirmó que “es motivo de orgullo para la Fuerza Aérea de Chile poner a disposición del país nuestra amplia trayectoria de 25 años en el ámbito satelital y en especial poder aportar con una semilla en  los niños de nuestra comuna de Cerrillos donde compartimos un legado aeronáutico histórico, esperando que en el futuro formen parte de nuestro equipo del sistema nacional satelital, ya sea como integrante de la institución o a través de sus propia profesión en el ámbito científico”.

La embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, a su vez, manifestó que “uno de los principios de la política exterior de Israel es cooperar y compartir conocimientos a nivel gubernamental, pero también consideramos de primera importancia llegar a la sociedad civil, a las escuelas y a los niños. Este proyecto la entusiasma precisamente porque busca educar y motivar a los jóvenes respecto de la exploración espacial”.

Niños y niñas sobre el taller: “Es increíble e impresionante”

Adrián González, uno de los alumnos del taller, dijo que sabe “muy poco de los satélites y me gustaría aprender un poco más. Por ejemplo, sé que dan internet e imágenes. Sé que las fotos de la tierra vienen de los satélites. Me parece increíble y una suerte que nos hayan elegido a nosotros, sabiendo que hay tantos niños y colegios que les interesaría. Siento que con esto yo podría aprender mucho más sobre los satélites”. 

Valeria López, alumna de séptimo básico agregó que es un “que es un excelente proyecto porque hay muchos niños que quieren ser astronautas y astrónomos y creo que es un buen comienzo y así vamos sabiendo más del espacio”.

A Noemí Abello el taller le parece “impresionante porque nunca he estado en este tipo de actividades”, mientras su compañero Kevin Silva, coincidió en que es una iniciativa “genial, podemos progresar y saber más y con esto aprendemos mucho. Estoy muy orgulloso de mi colegio y esperemos que sigamos así”.