X

Ahora en Iquique: continúan las mesas de trabajo para actualizar la Política Nacional de CTCI

Organizaciones sociales, funcionarios públicos, académicos, investigadores, participan de esta actividad que se realiza en las dependencias de la Universidad Arturo Prat para revisar esta normativa y desde la realidad del territorio, aportar a la generación de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas.

12 Enero 2023

Santiago, jueves 12 de enero de 2023. Hasta la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, llegaron los funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, encabezados por su subsecretaria, Carolina Gainza, para continuar con la segunda mesa de trabajo para actualizar la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).

El objetivo de estas mesas, que se seguirán realizando en distintas regiones del país, hasta el mes de abril, buscan establecer los lineamientos que guían el desarrollo de políticas públicas en CTCI bajo cuatro ejes: un Estado activo, el Fortalecimiento del ecosistema CTCI y articulador, una nueva alianza con la sociedad, un polo global de pensamiento e innovación. 

La subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Carolina Gainza, resaltó la importancia del conocimiento que se genera en las regiones y la vinculación necesaria de estos conocimiento con la realidad local. “Las políticas públicas deben estar informadas con la mejor evidencia disponible, pero con el aporte de la experiencia de la ciudadanía, de la academia, de los investigadores, de las universidades, del sector público y privado”.

En estas mesas de trabajo participan autoridades de las delegaciones presidenciales, Gobierno Regional, Municipios, Comités Regionales de CTCI, investigadores, divulgadores, emprendedores, profesionales de áreas científicas y técnicas, representantes de organizaciones sociales.

“Estamos realizando estas mesas de trabajo para identificar espacios de coordinación de los diferentes servicios públicos de la región para avanzar en una gobernanza multinivel y multisector y para conocer las formas en que la CTCI puede contribuir a alcanzar las prioridades de cada Región. Esperamos, asimismo, que desde estas conversaciones, podamos obtener insumos para profundizar nuestra Política Nacional de CTCI”, señaló Gainza.