X

Encuesta Nacional de Innovación 2017 - 2018

La Encuesta de Innovación tiene por objetivo proporcionar información sobre la estructura del proceso de innovación de las empresas en Chile (insumos y resultados) y mostrar las relaciones entre dicho proceso y la estrategia de innovación de las empresas, el esfuerzo innovativo, los factores que influyen en su capacidad para innovar y el rendimiento económico de las empresas.

El diseño del formulario y metodología de levantamiento sigue los lineamientos generales sugeridos por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Community Innovation Survey (CIS) de Eurostat para este tipo de encuestas, los que están plasmados en el Manual de Oslo. Estos lineamientos son aplicados en la mayoría de los países miembros de la OCDE, con la finalidad de hacer comparables los resultados y estadísticas en materia de innovación.

Para esta versión, la encuesta sufrió una serie de modificaciones motivadas por la publicación de una cuarta versión del Manual Oslo el año 2018 y un estudio sobre el proceso de producción de datos de la encuesta. Estos implicaron cambios al cuestionario y diseño metodológico de la encuesta, que se explican en detalle en los documentos adjuntos. 

La Encuesta mide variables como el tipo de innovación (producto y procesos de negocio), grado de novedad, derechos de propiedad intelectual, las actividades innovativas (incluyendo la I+D), que realizan las empresas chilenas en los distintos sectores productivos y regiones del país.


La base de datos disponible a continuación corresponde a la Encuesta de Innovación levantada durante el año 2019 tomando como años de referencia a 2017 y 2018.

Presentación de Resultados Ver/Descargar
Metodología Ver/Descargar
Reporte de Calidad Ver/Descargar
Nota Metodológica Cambios ENI Ver/Descargar
Descriptor de Variables Ver/Descargar
Formulario Ver/Descargar
Bases de Datos y do-files Ver/Descargar
Resultados Desagregados Ver/Descargar
Presentación Webinar ENI Ver/Descargar