X

 

 #NUESTROS FUTUROS

 El valor de imaginar el futuro para construir uno mejor para todos y todas.

 

EJERCICIO 1

IMAGINANDO CHILE AL 2050

¿Cómo es el Futuro que imaginas y cuál sería tu rol en él? Completa este ejercicio explorando tu imaginación, haciendo un viaje en el tiempo al Chile del 2050, donde la Ciencia y la Tecnología han avanzado, y donde hay nuevos retos que afrontar. 

 

EJERCICIO CERRADO

EJERCICIO 2

SEÑALES DE FUTUROS 

Para explorar futuros es necesario recolectar "Semillas de cambio" en el entorno o disrupciones pequeñas que tengan potencial de crecer en escala y distribución geográfica. Practica tus capacidades de exploración de futuros en este ejercicio.

 

EJERCICIO CERRADO

¿Qué son los ejercicios de anticipación?

> Son metodologías que se basan en la discusión colectiva sobre el futuro, para ayudar a la toma de decisiones en situaciones o entornos complejos como los desastres naturales, el impacto de nuevas tecnologías, la crisis climática o la pandemia. Esto permite guiar un proceso de toma de decisiones más inclusivo y transparente. Para ello se requiere:

 

o CUESTIONAR ¿QUÉ ESTÁ PASANDO A MI ALREDEDOR?

Identificar señales de cambio, hacerlas explicativas, y considerar supuestos sobre cómo el futuro podría ser, con el objetivo de alcanzar NUEVAS formas de reflexión y resolución de problemas.

o ESTIMULAR LA INTELIGENCIA COLECTIVA

Unir a diferentes comunidades con sus respectivos conocimientos y experiencias, y co-crear conocimiento sobre el futuro. 
 
 

 

CONSULTA PÚBLICA

Los ejercicios de anticipación 1 y 2 que viste más arriba, forman parte del proceso para implementar estas nuevas metodologías en el Ministerio de Ciencia. 

Además, contaremos con manuales que permitirán realizar ejercicios como este periódicamente. Estos manuales también serán evaluados públicamente. Si te interesa dar tu opinión respecto a ellos, te invitamos a participar de nuestra consulta pública desde el 18 de enero al 6 de febrero. Para eso, debes descargar los manuales en el botón de abajo y acceder a la plataforma de la consulta. ¡Tu opinión es muy valiosa para nosotros!

CONSULTA FINALIZADA

Resultados del proceso

MANUAL I DE ANTICIPACIÓN

Documento que expone una metodología participativa para co-construir escenarios futuros, identificar y distinguir sus desafíos y oportunidades. Guía de aplicación metodológica dirigida a las y los tomadores de decisiones.

 

 

Revísalo aquí

MANUAL II DE PRIORIZACIÓN

Documento que expone una metodología participativa que permite determinar y definir áreas prioritarias para la CTCI utilizando evidencia y escenarios futuros como base. Su objetivo principal, es que los resultados de su aplicación puedan ser utilizados como insumo en la toma de decisiones en investigación, inversión y financiamiento en las áreas correspondientes.

 

Revísalo aquí

MAPA NACIONAL, UN ANÁLISIS DE ENTORNO DE CHILE

Documento que da a conocer los desafíos y oportunidades actuales y potenciales del país. Para su elaboración se analizó información estadística, encuestas, fuentes territoriales y sectoriales, tendencias de contexto, entre otras fuentes, tanto de nivel nacional como internacional.

 

 

Revísalo aquí

INFORME "Nuestros futuros: una primera aplicación de metodologías de anticipación y priorización"

Sintetiza los procedimientos y resultados de los procesos participativos llevados a cabo para la co-construcción de escenarios y prioridades, con el objetivo de transparentar los procedimientos tras la definición de las áreas del conocimiento priorizadas y propuestas a FONDAP.

 

Revisalo aquí