X

Subsecretaria de Ciencia lidera jornada en la Región de Valparaíso para potenciar temas de diagnóstico e innovación

En la oportunidad, la subsecretaria de Ciencia, junto a la Seremi de la Macrozona Centro, realizaron diversas actividades, entre las que destaca una reunión con los laboratorios universitarios para el diagnóstico de COVID 19.

14 Julio 2020

 

Con el objetivo de conocer la actual realidad local, y con ello trabajar conjuntamente con los principales actores de la región pese a las restricciones del confinamiento, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto a la Seremi de la Macrozona Centro del ministerio, María José Escobar, realizaron una serie de actividades telemáticas para abordar las principales áreas que coordina el Ministerio en dicha región. 

Una de las actividades centrales del día fue el encuentro con representantes de la Red de Laboratorios Universitarios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso y Universidad de Playa Ancha, quienes manifestaron su agradecimiento frente al rol articulador del Ministerio de Ciencia, y expresaron las fortalezas y dificultades que han experimentado en este intenso proceso de puesta en marcha de los laboratorios al servicio del diagnóstico del COVID-19. Asimismo se destacó la importancia de este trabajo en el largo plazo, que ha sido un proceso de articulación y de capacidades que quedarán al servicio de la región con posterioridad a la pandemia.  

“Esta red nacional se ha formado gracias a un esfuerzo colectivo inédito, en donde se articularon no solamente los equipos de investigación que día a día realizan el diagnóstico para COVID19, sino que cuenta con todo el apoyo de las universidades y sus equipos dispuestos a ponerse al servicio de la pandemia. Adicionalmente implicó la articulación del sector público, las sociedades científicas, y el importante apoyo del sector privado, que nos ha permitido actuar con celeridad y rapidez”, sostuvo la subsecretaria, Carolina Torrealba. 

“Hoy quiero hacer un reconocimiento a su labor. Esta red ha sido fundamental para poder tener diagnóstico a tiempo en las regiones de nuestro país; ha permitido descentralizar el diagnóstico en la pandemia. Agradecer profundamente el trabajo de todas y todos los investigadores que se han puesto al servicio del país durante esta pandemia”, agregó la subsecretaria.

Por su parte, Rodrigo Cruz, el director técnico del laboratorio perteneciente a la Universidad de Valparaíso, sostuvo que “quiero agradecer a todos los involucrados, esto ha sido un tremendo desafío y tiene que seguir siéndolo, para así poder desarrollar la investigación y también el diagnóstico clínico en nuestras regiones”. 

Además, durante la jornada las autoridades del Ministerio de Ciencia se reunieron con  el Senador Kenneth Pugh quien realizó una presentación sobre ciberseguridad y la necesidad de generar un Instituto de Ciberseguridad nacional (INCIBER) con sede en la Región de Valparaíso. El parlamentario presentó los avances de la propuesta, que incluye un piloto a nivel regional,  y cómo se sitúa Chile en este tema en torno al escenario mundial y Latinoamericano, especialmente en el contexto de la transformación digital.

Luego, las autoridades se reunieron con los representantes de las empresas y emprendimientos de base científico-tecnológica (EBCT) de las regiones de Valparaíso y Coquimbo, donde abordaron la importancia de fomentar la creación de este tipo de empresas y la relevancia de su aporte al país, así como la necesidad de crear un ecosistema que trabaje conjuntamente para lograrlo. 

En esta línea, la Seremi de Ciencia, María José Escobar, sostuvo que “la Región de Valparaíso cuenta con un importante ecosistema de empresas de base científica tecnológica (EBCT), principalmente con focos en tecnología (IA, IoT, BigData) y biotecnología. Creemos que articular estos focos y promover redes de trabajo es altamente necesario para generar un trabajo conjunto para aportar al desarrollo y darle continuidad en el tiempo. Además de este polo de EBCT, la región cuenta con una gran cantidad de investigadores -magíster y doctores-, lo que propicia una articulación virtuosa de este escenario”.

Para finalizar, las autoridades sostuvieron un encuentro con los principales centros e institutos de investigación de la Región de Valparaíso, cuyo objetivo fue presentar la diversidad del ecosistema de investigación científica de la región en áreas como física, astronomía, biotecnología,neurociencia, ingeniería y robótica.