X

Startup Ciencia: programa para empresas basadas en ciencia y tecnología seleccionó los primeros 19 proyectos

Los emprendimientos recibirán un cofinanciamiento de hasta $220 millones y serán apoyados por el Ministerio de Ciencia y Corfo a través de mentorías para el desarrollo de soluciones en áreas como inteligencia artificial, biotecnología, dispositivos médicos y robótica.

22 Octubre 2020

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Corfo, anunciaron hoy las iniciativas ganadoras de Startup Ciencia, fondo concursable que busca seguir potenciando el emprendimiento de base científica tecnológica en Chile, a través del cofinanciamiento y apoyo en el proceso de creación de nuevas empresas, entregándoles las herramientas necesarias para facilitar su consolidación.

Los 19 proyectos seleccionados desarrollan soluciones en las áreas de Inteligencia Artificial (5), dispositivos médicos (3), robótica (2), manufactura avanzada (1), tecnología en procesos médicos (1) y biotecnología (1). Todos ellos pasaron por un proceso de evaluación a cargo de expertos nacionales e internacionales. 

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó que "esta primera selección de Startup Ciencia marca un hito en la institucionalidad de nuestro ministerio, agregando valor a nuestro sector productivo a través de la generación de conocimiento y emprendimientos de base científico-tecnológico. Un aporte concreto para la reactivación económica y para una emergente economía del conocimiento con nuevas empresas en áreas tan relevantes como cambio climático y el uso de inteligencia artificial para tratamientos médicos”.

“Startup Ciencia busca ser un motor para la creación de nuevas empresas basadas en ciencia y tecnología, y fortalecimiento de las empresas jóvenes ya existentes. Los proyectos seleccionados recibirán financiamiento, talleres, mentorías y apoyo de expertos para que puedan avanzar en sus emprendimientos ya que junto a este primer grupo buscamos instalar y fortalecer un ecosistema que permita visibilizar el emprendimiento de base científica y cómo este tipo de empresas son un tremendo aporte para enfrentar los desafíos que tiene Chile”, agregó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba. 

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, agregó que “en Corfo hemos puesto todo nuestro esfuerzo en aportar hacia una reactivación sostenible y a apoyar proyectos que sean fuertes en la generación de empleo, que es lo que necesita Chile en estos momentos. A través de Startup Ciencia estamos dando un gran impulso a empresas de base científico tecnológicas, que se caracterizan por ser de alto impacto y capaces de crecer a ritmo acelerado, lo que a su vez genera miles de oportunidades en la sociedad en general, lo que es una gran noticia para todos. Esperamos que los proyectos adjudicados sean grandes ejemplos para otras chilenas y chilenos de cómo a través del emprendimiento y la innovación se pueden generar soluciones de gran utilidad para el país, y por qué no, para el mundo”. 

Startup Ciencia busca ampliar y consolidar la comunidad científica emprendedora y promover un ecosistema que sea el motor de una economía basada en el conocimiento. El programa va más allá del financiamiento a los proyectos adjudicados, busca fortalecer el emprendimiento de base científico-tecnológico, para que estas empresas puedan seguir avanzando y así generar un impacto en la sociedad.

Proyectos adjudicados: 

  1. NGB-eDNA: biomonitoreo de próxima generación usando ADN ambiental. Regiones del Biobío y Los Ríos.

  2. SOLEIT: Diseño automatizado de plantillas ortopédicas con inteligencia artificial. Región Metropolitana. 

  3. Neural el internet de sol: Interfaz digital que centraliza toda las labores de O&M (online y offline) que una planta solar requiere. Región Metropolitana. 

  4. Airflux: Solución de Cambio Climático y Calidad de Aire Inteligente y Predictiva en Tiempo Real. Región Metropolitana. 

  5. AntüFleet: Plataforma tecnológica de IA para gestión inteligente en flotas de vehículos eléctricos. Región Metropolitana. 

  6. SmartFES 2.0: Validación y empaquetamiento de dispositivo neuroestimulador funcional para pie caído. Región del Biobío. 

  7. Tetris4D: Herramienta tecnológica de IA para la optimización híbrida del problema logístico 4.0. Región Metropolitana. 

  8. Sustrendlab: Obtención de grafito a partir de NFU enfocado en la producción de baterías de ión-litio. Región de Valparaíso. 

  9. PARALED: Escalamiento a campo abierto de PARALED sistema de Iluminación inteligente para sector Agro-Forestal. Región Metropolitana. 

  10. MEDX: Prevención de la primera causa global de discapacidad permanente mediante inteligencia artificial. Región Metropolitana. 

  11. AVM (Advanced Voice Monitor): dispositivo médico que permitirá mejorar la forma en la que los profesionales de la salud se enfrentan a las patologías vocales y en consecuencia mejorar la calidad de vida de los pacientes. Regiones de Valparaíso y Metropolitana. 

  12. Zippedi: Robot autónomo para recolección de productos en salas de supermercado. Región Metropolitana. 

  13. Escalamiento y Masificación de KOR (Kit Olfativo Rápido): permite la identificación temprana para detección de COVID-19. Región de Biobío y Metropolitana.

  14. MindLabs: Sistema robotizado de monitoreo de cultivos enfocado a reducir impacto del cambio climático. Región de Ñuble.

  15. PriMe Tech: Escalamiento y validación de sistema de administración bucal de insulina mediante impresión 2D. Región Metropolitana.

  16. ACOT: IA para detección temprana geolocalización y pronóstico de riesgo de incendios forestales. Región Metropolitana.

  17. HO21-F: Producto natural e inocuo bioestimulante del sistema inmune de Apis mellifera escalable mundialmente. Región del Bio Bío y Región Metropolitana.

  18. PCM: Climatización y Agua Caliente Sanitaria de viviendas mediante la utilización de la tecnología de Mat. Región Metropoitana.

  19. Neltume Agro: Mejor vigilancia y aplicaciones de productos químicos en la industria agrícola. Región Metropolitana.