X

Seremi de Salud y de Ciencia presentan programa de Vigilancia Activa Epidemiológica de COVID 19 para la región de los Ríos

Con un financiamiento del Consejo Regional de Los Ríos de $345 millones se comenzará a implementar una estrategia de testeo masivo desarrollada por investigadores de la Universidad Austral.

10 Julio 2020

 

En el reporte regional del balance de COVID-19 en Los Ríos, la Seremi de Salud, Regina Barra y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, anunciaron el comienzo del Programa de Vigilancia Epidemiológica Activa de COVID-19 en Grupos de Riesgo, que se implementará desde este mes y que pretende controlar la propagación viral, evitar el colapso de la red asistencial y disminuir la tasa de letalidad.

Los objetivos de esta metodología, también conocida como pool testing o método de testeo aleatorio masivo, liderada en Valdivia por el veterinario de la UACH Claudio Verdugo, son detectar tempranamente la infección en grupos de riesgo para evitar la progresión de la transmisión viral, que, gradualmente, permitiría declarar zonas de bajas probabilidades de contagio. 

La doctora Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, relevó la importancia del trabajo intersectorial y multidisciplinario en la región. “El grupo que va a ejecutar este programa es un grupo de epidemiólogas, veterinarios, ecólogas moleculares, que han trabajado por muchos años en la ecología de enfermedades. Hoy, luego de un programa piloto que se realizó con la ayuda de la Seremi de Salud, el Ejército, y esta Seremi, se ejecutará el programa de vigilancia activa por 6 meses llegando a tomar aproximadamente 45 mil muestras en la región de los Ríos”.

Esta iniciativa incluye un kit de toma de muestras en base a saliva, un sistema de delivery de tubos de muestra para evitar desplazamientos y movimientos de las personas, insumos PCR y extracción RNA del virus para su detección y la posterior notificación de resultados.

Por su parte, la Seremi de Salud, doctora Regina Barra destacó que “la vigilancia epidemiológica es la mejor herramienta con la que se cuenta para prevenir y controlar una epidemia. Un sistema de vigilancia activa como este, es importantísimo porque permitirá identificar oportunamente un problema y controlar sus efectos”.

En relación al anunciado levantamiento de cinco medidas sanitarias para Los Ríos, este sistema de testeo es clave para poder detectar y aislar a personas que estén asintomáticas o pre-sintomáticas y también proteger de manera más efectiva a grupos de riesgo tanto por estar muy expuestas, como el personal de salud, o de alto riesgo por el efecto del COVID en su persona, como son los adultos mayores.

Barbosa agregó que “tanto el Consejo Regional como el Gobierno Regional, de quienes estamos muy agradecidos, han puesto a disposición estos fondos para realizar este programa para toda la región. Esto demuestra cómo el conocimiento científico hoy se pone al servicio de nuestra comunidad y la contingencia que nos afecta a todas y a todos y que es posible porque tenemos el talento, tecnología y capacidades territoriales que nos permite trabajar en conjunto para dar soluciones concretas”. 

En vista de la eficacia de esta herramienta, en distintas regiones del país se están explorando la implementación de programas regionales de vigilancia activa, lo que posiciona a los Ríos como la primera región en Chile en ejecutar un programa así.