X

SEREMI de Ciencia de la macrozona centro sur trabaja con universidades distintas propuestas para enfrentar COVID-19

Iniciativa busca colocar evidencia científica de manera expedita y ordenada, a disposición de las autoridades regionales y sus equipos. El primer aporte de la academia y expertos, está relacionado con el área de salud mental.

13 Mayo 2020

 

Hace más de un mes se realiza de forma virtual la mesa de universidades en la macrozona centro sur, representada y liderada por su SEREMI de Ciencia, Paulina Assmann, donde participan las universidades O’Higgins, Autónoma, Universidad de Talca, Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Biobío a través de sus Vicerrectores de Investigación. Dicha instancia que comenzó a sesionar para tratar distintos temas de ciencia, tecnologías e innovación, busca apoyar el trabajo de las autoridades regionales para enfrentar el COVID-19 y establecer también, un trabajo posterior cuando se controle la pandemia.

Es así como las autoridades de la mesa deciden trabajar áreas temáticas por submesas, siendo la primera de ellas salud mental, donde participó María Soledad Burrone y Camila Oda, de la Universidad O’Higgins, Gerardo Chandía de la Universidad Católica del Maule, Cristian Oyanedel y Paulina Rincón, de la Universidad de Concepción, todos investigadores y profesionales expertos del área de salud mental.

Durante esta semana el documento fue dado a conocer principalmente a los intendentes regionales, a modo de apoyar sus gestiones y poder considerar distintos ámbitos que los investigadores destacan como relevantes a la hora de tomar decisiones y planificar el nuevo trabajo territorial, que ha obligado la pandemia en Chile.

Propuestas

Para la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, esta instancia de trabajo colaborativo fue evaluada de manera positiva y espera que nuevos temas se vayan trabajando en submesas. “Poder contar con el apoyo de científicos e investigadores relacionados con los temas que hoy se están tomando la agenda, nos ayuda a reunir de mejor forma la evidencia científica que debiesen considerar las autoridades al momento de tomar decisiones. Es por eso que esta guía práctica, establece una hoja de ruta de los principales asuntos a considerar para poder cuidar la salud mental de una sociedad completa, afectada por el COVID-19” declaró la autoridad macro zonal.

En tanto para Paulina Rincón González, profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, es una señal muy positiva el llamado a trabajo colaborativo que coordinó la SEREMI de Ciencia de la Macrozona Centro Sur “Es una excelente experiencia, agradezco el llamado de la SEREMI Assmann porque permite generar espacios de trabajo colaborativo entre investigadores que conforman el territorio. Este trabajo ha permitido generar un producto de apoyo y utilidad para quienes toman las decisiones en materia de prevención del COVID-19 y sus crisis relacionadas a salud mental”.

Quien también participó en la elaboración del documento y se refirió a la instancia, es la Directora del Instituto de Ciencias Sociales, Camila Oda Montecinos, y académica de la Universidad O’Higgins “Esta experiencia es muy positiva para la universidad regionalista del Libertador y destaco absolutamente que el documento entregue orientaciones concretas sobre puntos que deben ser cubiertos por las autoridades en la emergencia, donde tenemos que focalizar algunos ámbitos de atención para quienes se relacionan con salud mental”.

Dicho documento, que será trabajado por las autoridades de la macrozona, proporciona recomendaciones para la población vulnerable del ámbito de salud mental, con especial énfasis en las medidas que ha aplicado el gobierno de promover la distancia física para evitar nuevos contagios y fortalecer los lazos comunicacionales entre los pacientes, sus familiares y seres queridos, además de la importancia del trabajo territorial que se articula en intendencias y municipios.