X

Política Nacional de IA: Seremi de Ciencia de la Macrozona Sur lideró encuentros participativos sobre Inteligencia Artificial

Para discutir los alcances sobre los usos de esta tecnología, se realizaron 22 mesas de trabajo autoconvocadas en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde personas y organizaciones de diversos sectores se sumaron al proceso participativo para la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial.

19 Agosto 2020

 

Con el objetivo de construir colaborativamente la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación impulsó diversas instancias de participación ciudadana en todas las regiones del país, para ampliar el debate sobre el uso y desarrollo de esta tecnología.

En esta línea, la Seremi de la Macrozona Sur, Olga Barbosa, se reunió con los principales actores del ecosistema de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, donde se realizaron -entre el 30 de julio y el 17 de agosto- un total de 22 mesas de trabajo para abordar distintas aristas de la Inteligencia Artificial (IA) que sumaron a más de 110 personas. De estas instancias convocadas en la Macrozona Sur, participaron en su mayoría  representantes de la academia, de la industria, y del sector público. La región con mayor participación fue Los Lagos, que sumó un 40% de los participantes de la Macrozona.

“Ha sido realmente sorprendente y muy enriquecedor haber realizado los tres seminarios en nuestra macrozona, porque me confirman que la diversidad de asuntos referidos a la Inteligencia Artificial que se ven hoy en nuestra cotidianidad son de interés y ocupación de muchas personas, de distintos ámbitos y que es imprescindible que continuemos debatiendo sobre esta tecnología tan importante para nuestro desarrollo”, sostuvo la Seremi, Olga Barbosa.  

En estos encuentros participativos, se debatió sobre cómo la tecnología llega a las zonas rurales y se concluyó que existen desafíos importantes en educación a todo nivel para permitir el desarrollo y adopción de la IA en Chile. En esa línea, los participantes argumentaron que esta materia no solo es necesaria a nivel de contenidos técnicos, sino también de conocimiento general, siendo importante, por ejemplo, capacitar también a legisladores y tomadores de decisiones en torno a esta tecnología.

Asimismo, en las mesas de trabajo se abordó la importancia de resolver diversos dilemas éticos y proteger a las personas frente a los posibles riesgos de la IA en los ámbitos de la privacidad, sesgos de las decisiones automatizadas y el impacto en el mercado laboral.

Otro tema que adquirió relevancia en los encuentros llevados a cabo en la Macrozona Sur,  fue la necesidad de impulsar iniciativas nacionales y locales para difundir el uso de esta tecnología, aumentando el conocimiento de las personas con respecto a ella y disminuyendo los prejuicios.