X

Ocho organismos públicos buscan responder desafíos clave a través del conocimiento científico

A partir de la convocatoria “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, diferentes reparticiones del Estado iniciaron el diseño de desafíos abiertos que podrán ser resueltos por Startups, centros de investigación, universidades y emprendedores. En la primera etapa de diseño, del total de proyectos priorizados, la mitad está vinculado a la optimización de recursos hídricos.

17 Junio 2020

 

Tras ser seleccionados en el programa “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el apoyo de CORFO y el Laboratorio de Gobierno, ocho organismos públicos comenzaron este miércoles el proceso de diseño y formulación de desafíos de innovación pública.

La convocatoria, que busca resolver problemas de interés público a través de la investigación científica y el emprendimiento de base científico-tecnológica, convocó en febrero de este año a todas las reparticiones del Estado a postular sus principales desafíos que requieren soluciones innovadoras.

“Hoy existen barreras para la innovación y a través de este instrumento que destina $3 mil millones para financiar soluciones concretas a desafíos públicos, estamos contribuyendo a vincular el conocimiento con las necesidades del país. A través de Retos de Innovación queremos promover la necesaria articulación entre el Estado, la sociedad civil, instituciones y organismos afines para responder a temas tan relevantes como los efectos de la escasez hídrica o el monitoreo de enfermedades”, destacó el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

De las 88 postulaciones recibidas, un jurado técnico seleccionó 8 problemas públicos provenientes de ministerios, subsecretarías y servicios del Estado entre los que destacan temáticas como el monitoreo de humedales, la gestión eficiente del recurso hídrico en viviendas, soluciones para el monitoreo de enfermedades inmunoprevenibles, y sistemas de purificación de agua para jardines infantiles JUNJI. 

“En esta primera etapa de Retos de Innovación, el Laboratorio de Gobierno del Ministerio Secretaría General de la Presidencia apoyará a las instituciones seleccionadas para profundizar en cada uno de los problemas identificados, y diseñar en conjunto con el Ministerio de Ciencia y CORFO las bases del concurso de innovación abierta para cada desafío”, explicó la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Carolina Torrealba.

Con el apoyo de talleres semanales y mentorías técnicas, los equipos del Ministerio de Obras Públicas con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Subsecretaría de Salud Pública, la Subsecretaría de Medio Ambiente (Seremi Magallanes), la Corporación Nacional Forestal, el Servicio de Vivienda y Urbanización, la Comisión para el Mercado Financiero, el Programa de Desarrollo Logístico y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, trabajarán en la fase de diseño de los desafíos durante 5 semanas para luego avanzar hacia la siguiente etapa de lanzamiento de los concursos de innovación abierta a través de la plataforma de CORFO.