X

Ministros de Ciencia, Salud y Educación reciben nuevo embarque de vacunas Pfizer/BioNTech

Las autoridades destacaron que las 161.850 dosis se destinarán preferentemente a los trabajadores de la educación e hicieron un llamado a respetar el calendario de inmunización. Además, se informó que la próxima semana llegarán 4 millones de vacunas de Sinovac.

18 Febrero 2021

Desde el centro de logística Perilogistics, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto al ministro de Salud, Enrique Paris, y el ministro de Educación, Raúl Figueroa, recibieron este jueves un cargamento de 161.850 nuevas dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech que se incorporan al Plan Nacional de Vacunación COVID19.

Según explicaron las autoridades, estas nuevas dosis se entregarán preferentemente, pero no exclusivamente, a los trabajadores de la educación. A la fecha, son más de 80 mil los docentes, asistentes de la educación, manipuladores de alimentos y educadores de párvulos que han recibido esta inoculación. 

El ministro Couve destacó que este nuevo embarque “se suma a las vacunas que ya hemos recibidas tanto de Pfizer como Sinovac y que están siendo la razón por la cual tenemos una muy buena campaña de vacunación, junto con el tremendo esfuerzo del Ministerio de Salud y los trabajadores de la salud a nivel local y a nivel central. El 2021 debe ser el año de la esperanza y tenemos que confiar en que la salud de todos los chilenos y chilenas se beneficia de la mejor ciencia y tecnología disponible hoy en el mundo”.

Respecto a la campaña de inmunización, el ministro Paris informó que a partir de la próxima semana “se vacunarán los rezagados mayores de 65 años y con comorbilidad que tengan más de 65 años, y a partir del 1 de marzo se comenzará a vacunar a pacientes con comorbilidades a través de grupos de edades descendentes”.

Sobre la tecnología de Pfizer/BioNTech, el ministro de Ciencia destacó que su investigación comenzó en los años 90. “Es una demostración de la relevancia que tiene la investigación científica, no solamente para la salud, sino también para el desarrollo de los países. La investigación científica permite anticiparnos, permite levantar la mirada en momentos difíciles, donde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud deben tomar en cuenta la contingencia y lidiar con el día a día de los problemas, también tenemos en el Estado, la capacidad de mirar el futuro”, dijo.

Finalmente, el ministro de Ciencia señaló que el 18 de febrero de 2020 comenzó el trabajo del ministerio con la comunidad científica para enfrentar el COVID19: “Hace un año en el Ministerio de Ciencia nos reunimos con las sociedades científicas, con los centros, las universidades, con investigadores, con investigadoras para planificar cómo iba a ser la contribución  de la comunidad científica a la pandemia. A un año de haber tenido esa reunión, estamos muy orgullosos de haber podido contribuir en los temas de diagnóstico, vigilancia genómica y también en la anticipación del tema de las vacunas que hoy día estamos completando con un nuevo envío. Mis palabras son de agradecimiento a la comunidad científica que ha participado activamente en que esto sea hoy día una realidad”.