X

Ministro de Ciencia: “Queremos garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna que sea segura y efectiva”

En el reporte diario del Ministerio de Salud, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, junto a la doctora María Teresa Valenzuela, entregaron detalles sobre la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19 en el marco de la emergencia global producida por la pandemia.

18 Julio 2020

 

En el balance, el ministro Couve destacó que “a través de este esfuerzo, de una Estrategia Nacional para una Vacuna Coronavirus, queremos garantizar el suministro oportuno y equitativo de una vacuna que sea segura y efectiva gracias al talento, la capacidad y experiencia de nuestra comunidad científica en la realización de ensayos clínicos colaborativos”.

Según explicó el ministro de Ciencia, la estrategia se basa en buscar alianzas internacionales para realizar estudios clínicos de fase III, los que entregan garantías de seguridad tras haber aprobado las fases I y II, y que están destinados a probar la efectividad de la vacuna. 

La estrategia, impulsada desde el Ministerio de Ciencia junto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Relaciones Exteriores, está acompañada por un grupo de destacados investigadores, investigadoras, y también de personas del mundo privado que tienen la tarea de identificar y evaluar la idoneidad de las opciones que existen globalmente: “Quiero aprovechar de agradecer el compromiso de estas personas que conforman un comité de vacuna Coronavirus. Ellos son María Teresa Valenzuela, quien nos acompaña hoy, Alexis Kalergis, Mario Rosemblat, Miguel O’Ryan, Mario Calvo, Carlos Pérez, David Farcas y nuestra Seremi del Ministerio de Ciencia en la macrozona norte, Margarita Lay”, señaló el ministro Couve.

Sobre la próxima realización de los ensayos clínicos en Chile, el ministro explicó que un consorcio conformado por universidades y también por centros clínicos en nuestro país, tendrán la tarea de reclutar voluntarios, hacer el seguimiento y por lo tanto ejecutar estos ensayos clínicos para hacer la investigación y desarrollo de una potencial vacuna en nuestro país.

Además, el ministro de Ciencia informó que ya se firmó un acuerdo entre la Universidad Catolica y la empresa Sinovac y que se están preparando para realizar ensayos clínicos de fase III en Chile durante los meses de agosto y septiembre para poder comenzar a hacer este ensayo clínico en el país reclutando voluntarios. “Esto conlleva una negociación de un suministro preferente de vacunas en el caso de que esta vacuna sea exitosa de 10 millones de dosis en el primer año y podrían llegar hasta 60 millones de dosis en el curso de tres años”, precisó.

En relación a otros desarrollos promisorios para una vacuna contra el Covid-19, el ministro de Ciencia explicó que se están evaluando otros candidatos como es el caso de los desarrollos de CanSino, Sinopharm, Oxford/AstraZeneca, BioNTech, Imperial College, Moderna y Jansenn, y Bahrat. “Una vez que logremos tener una vacuna que ya esté aprobada serán las autoridades del Ministerio de Salud a través de su programa de vacunación quienes entonces suministrarán esta vacuna a la población”, dijo.

La doctora María Teresa Valenzuela, integrante del comité asesor científico para la Estrategia Nacional de Vacunas COVID-19, explicó que el rol de esta instancia es identificar los desarrolladores de vacunas para conocer el grado de avance que ellos tienen en los distintos estudios para probar la seguridad de las vacunas y posteriormente poder hacer recomendaciones al Gobierno “de acuerdo a la seguridad, la calidad y los costos preferenciales que esos desarrolladores pueden dar al país, garantizar las dosis de vacunas exitosas para nuestra población. De acuerdo a todo este trabajo se evaluará solo aquellos que cumplen con toda la normativa de la legislación chilena vigente que regula estos estudios clínicos y todos los componentes éticos que ello conlleva para velar, obviamente, por la rigurosidad y seguridad de los mismos en beneficio de nuestra población”.

Consultado, por la normativa para el ingreso de las dosis de vacunas al país, el ministro Couve destacó que según nuestra normativa vigente es el Instituto de Salud Pública quien finalmente debe dar la autorización para que se realice un ensayo de fase III en Chile: “En nuestro marco regulatorio es el ISP quien debe autorizar y cada uno de las universidades y centros clínicos que deseen desarrollar un ensayo clínico en Chile tienen que solicitar esa autorización. Respecto a los voluntarios, en el caso por ejemplo de la Universidad Católica con el laboratorio Sinovac, será la Universidad Católica quien estará encargada de reclutar a los voluntarios según criterios de admisibilidad y eso se avisará oportunamente para que aquellos voluntarios puedan participar de este ensayo clínico”.