X

Ministro de Ciencia da a conocer avances del estudio de la vacuna Janssen en Chile

En el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, el equipo médico a cargo del estudio de fase III de la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson, explicó las fases del ensayo clínico que ya cuenta con cerca de 600 voluntarios en todo Chile. El Ministro Andrés Couve valoró la participación de la comunidad científica en este esfuerzo internacional y destacó que cada una de las fases clínicas será analizada con los máximos estándares de seguridad.

01 Diciembre 2020

 

En el marco de la estrategia integral del Gobierno para una vacuna Covid-19, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, visitó el Hospital Dr. Exequiel González Cortés, uno de los tres centros de salud de la Región Metropolitana donde académicos e investigadores de la Universidad de Chile participan del estudio de fase III de la vacuna Janssen, desarrollada en colaboración con el laboratorio Johnson & Johnson. 

La visita fue guiada por el doctor Rodolfo Villena, director del ensayo clínico en ese centro de salud, quien explicó las distintas fases del estudio: el proceso de enrolamiento de voluntarios, la entrevista a los participantes para el consentimiento informado, la preparación de las vacunas a través de jeringas enmascaradas, el sistema de doble ciego y el posterior seguimiento de los pacientes inoculados durante dos años con el apoyo de una app llamada Study Hub.

“Este es el cumplimiento de un compromiso que hicimos como Ministerio de Ciencia junto a la comunidad científica y el comité de vacunas coronavirus, de tener tres ensayos clínicos ejecutándose en Chile a la espera de iniciar un cuarto”, señaló el ministro Couve, quien explicó que los ensayos, “se están haciendo de una manera muy acelerada para poder tener una vacuna en un plazo de entre 12 y 18 meses. Eso significa trabajar rápido pero sin saltarse etapas porque cada una de las fases clínicas tiene que ser analizada con el máximo criterio y estándares de seguridad”.

Tras conseguir la autorización del ISP para probarse en pacientes, el estudio  de fase III de la vacuna Janssen fue el primer ensayo en iniciar las inoculaciones en Talca el pasado 28 de octubre, y hoy se realiza en tres comunas de la Región Metropolitana: los centros de salud familiar de Colina y San Bernardo, y el Hospital Dr. Exequiel González Cortés. A la fecha, el ensayo liderado por la Universidad de Chile ha reclutado a más de 350 voluntarios en la región Metropolitana y cerca de 600 a nivel nacional.

“Es un gran desafío tener la oportunidad de participar en algo que pueda marcar un hito en la historia de la medicina, y cómo sumando esfuerzos colectivos somos capaces de trabajar para procurar un producto que pueda ayudar a frenar la pandemia antes de 12 o 18 meses desde su aparición. Por otro lado, hemos visto cómo esto ha impactado a muchas personas y varios se han sentido llamados a colaborar. Es el sentimiento de colectivismo general de ayudar para tratar de resolver un problema de manera conjunta entre todos”, señaló el dr. Villena.

El doctor Villena también explicó que para participar en este estudio, algunos de los requisitos son tener más de 18 años y estar en buena condición de salud. En caso de tener condiciones preexistentes, estas deben estar con parámetros estables y controladas. “Con la generosidad de los voluntarios que han llegado, uno se siente más motivado aún para poder seguir trabajando en un protocolo altamente exigente que combina nuevas plataformas de desarrollo de vacunas, pero también nuevas modalidades y aplicaciones que nos permiten tener un seguimiento remoto sin tener que exponer a las personas a acudir de manera tan seguida al hospital”, dijo.

El dr. Miguel O’Ryan, miembro del Comité Vacuna Coronavirus y quien dirige el estudio de Janssen en la Región Metropolitana desde la Universidad de Chile, señaló que el enrolamiento de voluntarios finalizará a fin de año y destacó que la respuesta “ha sido muy entusiasta la participación de los jóvenes, y algo más reticente en los adultos mayores, para quienes la invitación está totalmente abierta”. 

Las personas interesadas en participar como voluntarias, deben llamar sin cargo a los teléfonos +56 9 99329941 ó +56 9 99057078, escribir al correo estudiojanssen@med.uchile.cl o visitar www.ensemblestudy.com, donde serán contactadas para iniciar el proceso