X

Ministro Andrés Couve sobre Ensayos Clínicos en Chile

Carta al Director de El Mercurio del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve.

04 Noviembre 2020

 

Señor Director,

La pandemia del Covid-19 nos ha puesto a prueba a todos. Y ante este desafío, la comunidad científica en todo el mundo ha respondido colaborativamente con efectividad y prontitud.

En Chile, los investigadores e investigadoras han estado a la altura de esta exigencia, participando decididamente en muchos ámbitos de la emergencia: la comprensión del virus, sus impactos sanitarios, económicos y sociales, los métodos de diagnóstico, la fabricación de ventiladores mecánicos, la disposición de datos y la innovación para terapias y tratamientos que permitirán que nuestra salud se beneficie de los los avances científicos.

El reciente inicio de los ensayos clínicos para las vacunas de Janssen- Johnson & Jhonson, Sinovac y Oxford-AstraZeneca en Chile es otro ejemplo de esta contribución y un avance significativo en la estrategia integral del Gobierno para asegurar un suministro seguro, oportuno y equitativo de vacunas. Un trabajo coordinado entre los ministerios de Ciencia, Salud y Relaciones Exteriores, nuestro Comité Vacuna Coronavirus, las universidades, la comunidad científica, el sector privado y los laboratorios internacionales de vanguardia.

Otro importante paso en el que nos hacemos parte de un esfuerzo global con una nueva institucionalidad científica, para que el trabajo sistemático y colaborativo permita acercar las expectativas de la ciudadanía a la que será la solución definitiva frente a esta pandemia.

 

Andrés Couve Correa

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación