Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Ministro Andrés Couve sobre Ensayos Clínicos en Chile

04 Noviembre 2020

Ministro Andrés Couve sobre Ensayos Clínicos en Chile

Carta al Director de El Mercurio del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Andrés Couve.


Ministro Andrés Couve sobre Ensayos Clínicos en Chile


Señor Director,

La pandemia del Covid-19 nos ha puesto a prueba a todos. Y ante este desafío, la comunidad científica en todo el mundo ha respondido colaborativamente con efectividad y prontitud.

En Chile, los investigadores e investigadoras han estado a la altura de esta exigencia, participando decididamente en muchos ámbitos de la emergencia: la comprensión del virus, sus impactos sanitarios, económicos y sociales, los métodos de diagnóstico, la fabricación de ventiladores mecánicos, la disposición de datos y la innovación para terapias y tratamientos que permitirán que nuestra salud se beneficie de los los avances científicos.

El reciente inicio de los ensayos clínicos para las vacunas de Janssen- Johnson & Jhonson, Sinovac y Oxford-AstraZeneca en Chile es otro ejemplo de esta contribución y un avance significativo en la estrategia integral del Gobierno para asegurar un suministro seguro, oportuno y equitativo de vacunas. Un trabajo coordinado entre los ministerios de Ciencia, Salud y Relaciones Exteriores, nuestro Comité Vacuna Coronavirus, las universidades, la comunidad científica, el sector privado y los laboratorios internacionales de vanguardia.

Otro importante paso en el que nos hacemos parte de un esfuerzo global con una nueva institucionalidad científica, para que el trabajo sistemático y colaborativo permita acercar las expectativas de la ciudadanía a la que será la solución definitiva frente a esta pandemia.

 

Andrés Couve Correa

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación