X

Ministerio de Ciencia y Consejo Minero articulan aporte para la Red de Laboratorios Universitarios para Diagnóstico COVID 19

La donación de elementos de protección personal por parte de las empresas de la gran minería y el aporte de Codelco, favorecerá a laboratorios universitarios que realizan test PCR. Esta labor se enmarca en el trabajo que está realizando el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Consejo Minero, para impulsar el trabajo colaborativo público- privado, y así hacer frente a esta pandemia.

08 Junio 2020

 

Con el principal objetivo de contribuir conjuntamente a enfrentar la crisis generada por la pandemia, las empresas socias del Consejo Minero junto al Ministerio de Ciencia articularon un importante aporte de elementos de protección personal (EPP), con el fin de apoyar la puesta en marcha y el trabajo de la Red de Laboratorios Universitarios de Diagnóstico a lo largo de todo Chile. 

El aporte, que asciende aproximadamente a $400 mil dólares, fue proporcionado por Antofagasta Minerals, quien entregará su donación a las regiones de Antofagasta y Coquimbo; Anglo American, quienes aportarán a las regiones de Valparaíso y Metropolitana; BHP, quién beneficiará a Antofagasta, Iquique y Atacama; y CODELCO, quienes entregarán su aporte a las regiones de Valparaíso y Antofagasta.

Al respecto, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, sostuvo que “la Red de Laboratorios Universitarios para el Diagnóstico de COVID 19 se ha articulado gracias a los esfuerzos de la Academia y del mundo de la investigación que se han puesto a disposición del país, reorientado sus capacidades de investigación y transformándolas al diagnóstico. Pero también ha sido absolutamente fundamental el aporte del sector privado. Hemos recibido donaciones y apoyos logísticos de distinto tipo para poner en marcha y operar esta red. Hoy día quiero, en especial, agradecer al Consejo Minero porque nos han hecho una importante donación del orden de $400 mil dólares en elementos de protección personal, que van a permitir que todas las personas, los investigadores e investigadoras, quienes están trabajando en esta red, puedan ejercer su labor con cuidado y con la debida protección”.

Por su parte, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, agregó que “la gran minería de Chile ha estado comprometida con el país en los momentos en que más ha necesitado ayuda, y ésta no es la excepción. Estamos convencidos que la única forma de derrotar esta pandemia es a través del trabajo colaborativo, aunando las voluntades de todos los actores de la sociedad. La donación que hacen nuestras empresas socias y la contribución de Codelco, junto al Ministerio de Ciencia, se suma a una serie de aportes que la industria ha entregado para hacer frente a esta pandemia, e ir en ayuda de quienes más lo necesitan”.

La presidenta de la sociedad de de Inmunología, Fabiola Osorio, sostuvo que “para poder resolver problemas de alta complejidad como los que estamos viendo hoy con esta pandemia, que necesitan respuestas rápidas, es necesario que se articulen diferentes actores que actúen en sinergia para poder responder estas problemáticas. Lo que ha pasado hoy con los aportes de los miembros del Consejo Minero es un ejemplo de que se necesitan estas conjunciones para dar respuestas que sean viables y que coordinen a actores en distintas áreas para poder responder”. 

“Las y los investigadores, los profesionales y el personal de apoyo de los laboratorios universitarios se han puesto al servicio de la salud de todas y todos los chilenos. Al día de hoy con más de 17 laboratorios funcionando, esta red realiza diariamente alrededor del 13% de los diagnósticos realizados en el país, y hoy hemos recibido una gran noticia sobre el aporte del Consejo Minero en elementos de protección personal. Es una gran noticia también en cuanto a reforzar los lazos en la colaboración público-privada” agregó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH, Adrián Palacios.

Los elementos de protección personal serán despachados a las distintas regiones por parte de las empresas mineras durante el mes de junio