X

Ministerio de Ciencia suma profesional de la FACH para el diseño de la nueva institucionalidad espacial en Chile

El Comandante en Telecomunicaciones e Informática Roberto Silva, se integró al equipo que trabaja en el Sistema Nacional Satelital (SNSAT) para el desarrollo de capacidades locales y ciencia espacial.

17 Febrero 2021

Chile sigue avanzando en el desarrollo de un nuevo Sistema Nacional Espacial que contempla, entre otros aspectos, la incorporación de nuevos satélites mediante el programa del Sistema Nacional Satelital (SNSAT), la creación de un Centro Espacial Nacional, y el diseño de una nueva institucionalidad que permita trabajar en el uso estratégico de estas capacidades. 

Para apoyar el diseño de los objetivos y programas que deberá abordar la nueva Institucionalidad Espacial, se sumó al Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia, el Comandante de Escuadrilla e ingeniero electrónico de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Roberto Silva, quien coordinará acciones relacionadas a esta agenda y potenciará la capacidad del ministerio para vincularse con la diversidad de actores relacionados al área espacial.

“Sumar la experiencia y conocimiento del Comandante Silva nos permite continuar el trabajo colaborativo que hemos impulsado junto al Ministerio de Defensa para el desarrollo espacial, generando los mecanismos para que la comunidad científica, de innovación, y emprendimiento, el sector público, la industria y también la ciudadanía, puedan ser parte de las oportunidades que brindarán las nuevas capacidades en materia espacial”, destacó el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

El Comandante Silva es Oficial del escalafón de Telecomunicaciones e Informática de la FACH y forma parte del equipo del proyecto Sistema Nacional Satelital (SNSAT) para el desarrollo de capacidades locales y ciencia espacial. Egresó de la Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado y de la Academia Politécnica Aeronáutica y tiene estudios de postgrado relacionados con el medio ambiente y campañas científicas Institucionales.

Además, ha estado destinado en distintas unidades operativas de la FACH, desde Iquique al Territorio Antártico Chileno. En materia académica, destaca su participación como Oficial investigador y de enlace en el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, en programas de investigación científica y en el desarrollo de sistemas tecnológicos de percepción remota.

“Al incorporarme al Ministerio de Ciencia voy a colaborar y asesorar en aspectos del Sistema Espacial Nacional y en la definición de las misiones estratégicas que van a complementar la nueva institucionalidad espacial chilena, fortaleciendo así el trabajo colaborativo que hemos generado ambas instituciones y aportando en el desarrollo de capacidades espaciales a largo plazo con una mirada común”, explicó el Comandante.

Por su parte, el Coronel Luis Felipe Sáez, Subdirector de Asuntos Espaciales de la FACH indicó que “el espacio va a ser un vehículo perfecto de integración, que nos ofrece un ambiente para trabajar en equipo, desarrollando tecnología, conocimiento y masa crítica que trascienda y llegue a distintos planos: medioambiental, industrial, comercial, económico, social. Es una manifestación de confianza poder participar en el Equipo Futuro y poder construir entre todos la sociedad que aspiramos tener”.