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Ministerio de Ciencia conmemora Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia e invita a jóvenes a postular a carreras científicas

El ministro Andrés Couve señaló que solo un 34% de las investigadoras en Chile son mujeres, por lo que es importante que las nuevas generaciones se sumen a la investigación en todas las áreas para avanzar hacia un sistema de ciencia y tecnología sin brechas de género.

11 Febrero 2021

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia y el inicio de las postulaciones a la educación superior, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la directora del programa Explora, Marcela Colombres, se reunieron con jóvenes de destacada trayectoria científica escolar que cursarán carreras vinculadas a la investigación científica.

En el encuentro, las jóvenes compartieron su experiencia en la iniciativa Investigación e Innovación Escolar del programa Explora y la participación en el Cupo Explora Unesco, vía de admisión especial a la educación superior que ofrece cupos en 18 universidades nacionales para que estudiantes con trayectoria en el área de las ciencias y la tecnología puedan ingresar a la universidad. 

“Este Día Internacional de la Mujer y Niña en la Ciencia es una celebración al trabajo y a los logros de todas las mujeres que trabajan de manera incansable en investigación científica en todo el mundo. Quiero saludar a todas aquellas investigadoras que trabajan en nuestro país en ciencias exactas, ciencias naturales, ciencias sociales, en artes y humanidades, las que -en conjunto- hacen una contribución significativa para que el conocimiento sea una parte esencial de nuestras vidas. Investigadoras, no solo de muchas disciplinas, sino también de todas las generaciones”, señaló el ministro. 

En relación al inicio de las postulaciones a la educación superior, las autoridades hicieron un llamado a los más de 250 mil jóvenes que conocieron hoy sus puntajes de la Prueba De Transición Universitaria (PDT): “Queremos convocar en este día especial a aquellas que van a iniciar su formación en educación superior, para que podamos atraer a más jóvenes a las carreras científicas porque las necesitamos a todas. Queremos hacer ciencia con todas para tener una ciencia diversa y que por lo tanto sea una ciencia mejor en nuestro país, incorporando a más mujeres en carreras científicas”, dijo el ministro Couve quien explicó que en 2020 sólo el 24% de las matrículas en carreras en el área de Tecnología (ingeniería, informática, etc.) fueron de mujeres.

Por último, el ministro destacó que para ampliar la participación de las mujeres en la investigación científica -que alcanzan solo un 34% del sistema de investigación nacional-,  la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto a las cinco Seremis regionales y diversas instituciones, han impulsado la construcción de una Política de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

“Esta nueva política, que estamos construyendo junto a las universidades y a distintas organizaciones de la sociedad civil, lo que busca precisamente es poder asegurar el espacio para que la igualdad de oportunidades se materialice y que la igualdad sea una realidad en el ambiente académico, que realmente podamos asegurar, no solamente el desarrollo de la plena carrera, sino que también posiciones de liderazgo de mujeres en la construcción del conocimiento. Solo de esa manera y otorgando además una perspectiva de género en investigación y desarrollo, a las preguntas que hacemos, es que vamos a poder generar un conocimiento complejo y completo acorde a los desafíos que nuestro país necesita”, señaló la Subsecretaria Carolina Torrealba.

En cuanto a las iniciativas para promover el desarrollo de talentos científicos en primera infancia y edad escolar, la Directora del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Marcela Colombres destacó que “desde el programa Explora estamos comprometidos con el desarrollo de competencias científicas potenciando una trayectoria en investigación en niñas y jóvenes. En colaboración con nuestros 18 proyectos asociativos regionales iniciamos este proceso desde los cimientos, a través del programa de indagación para primeras edades, para continuar con Investigación e Innovación Escolar y culminar este recorrido con el Cupo Explora-Unesco, una vía de acceso especial a la educación superior que reconoce y premia esta trayectoria”.