Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Ministerio de Ciencia abre consulta pública para la Política Nacional de Inteligencia Artificial

15 Diciembre 2020

Ministerio de Ciencia abre consulta pública para la Política Nacional de Inteligencia Artificial

Hasta el 6 de enero estará abierto el proceso que busca recoger comentarios de la ciudadanía para el documento que definirá los lineamientos estratégicos del país en materia de IA durante los próximos 10 años. Al respecto, el ministro Andrés Couve destacó la importancia de que “esta sea una política de Estado, que pueda actualizarse e implementarse a través de los próximos gobiernos”.


Ministerio de Ciencia abre consulta pública para la Política Nacional de Inteligencia Artificial


Tras un proceso colaborativo que incluyó la participación de un comité de expertos, un comité interministerial, mesas de trabajo autoconvocadas y mesas de trabajo en todas las regiones del país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación abrió la Consulta Pública sobre la Política Nacional de Inteligencia Artificial, que será una hoja de ruta para el desarrollo y adopción responsable de esta tecnología en Chile.

El objetivo de la consulta, que estará disponible hasta el martes 6 de enero, es recibir comentarios tanto de investigadores y desarrolladores de IA, como de la ciudadanía que está expuesta en su día a día a esta tecnología. El Ministerio de Ciencia analizará los aportes recibidos para la elaboración del documento que será presentado el primer semestre de 2021.

“Esta es una tecnología que desde hace un tiempo está en la vida de la mayoría de las personas, por eso es necesario que construyamos una estrategia que sirva para empoderar a las personas en el uso y desarrollo de estas nuevas tecnologías. Queremos promover una Política de Inteligencia Artificial que aborde las oportunidades socioeconómicas, pero también los dilemas éticos e impactos que surgen de su uso, mediante consensos y compromisos desde el sector público, privado, la academia y la sociedad civil, para que esta sea una política de Estado, que pueda actualizarse e implementarse a través de los próximos gobiernos”, destacó el Ministro Andrés Couve.

Frente al desafío de la revolución tecnológica, la Política Nacional de IA plantea la necesidad de reaccionar y actuar proactivamente ante los cambios producidos por la masificación de tecnologías como la IA en la sociedad, definiendo los lineamientos estratégicos que debe seguir el país en esta materia durante los próximos 10 años. Quienes quieran leer el documento y participar de esta consulta, deben ingresar a https://www.minciencia.gob.cl/politicaIA y contestar el formulario que estará disponible hasta el 6 de enero de 2021 a las 23:59 horas.

Principios y ejes de la primera Política Nacional de Inteligencia Artificial

El borrador de la primera Política Nacional de IA propone guiar el uso y desarrollo de esta tecnología en el país en torno seis principios transversales que son: la IA con centro en las personas, IA para el desarrollo económico sostenible, IA segura, IA inclusiva, IA en la sociedad y una IA globalizada. 

Luego, el documento se estructura en tres ejes -factores habilitantes, desarrollo y adopción, y aspectos regulatorios y de ética- en los que se proponen diversos objetivos específicos y estrategias para alcanzarlos.

La consulta pública es la segunda etapa de un proceso de participación ciudadana inédito en el que se sumaron más de 1700 personas para discutir en torno a mesas de trabajo y proponer orientaciones, ideas y acciones concretas, además de una serie de 15 webinars con expertos y expertas en distintas disciplinas vinculadas a esta tecnología.