X

MinCiencia y País Digital entregan Premio Nacional Chile PotencIA

Fueron distinguidos cuatro proyectos, uno por categoría, en secciones como “Grandes empresas”, “Startups”, “Pymes” y “Otras organizaciones”. La ceremonia marcó el cierre de un proceso que superó las 600 postulaciones.

07 Enero 2026

La Fundación País Digital (FPD) anunció este martes a los ganadores del Premio Nacional de Inteligencia Artificial, Chile PotencIA, iniciativa pionera en Chile organizada en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y orientada a reconocer soluciones desarrolladas a partir de inteligencia artificial que están siendo aplicadas en distintos ámbitos del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, relevó la importancia de impulsar soluciones tecnológicas con impacto y sentido público porque “difícilmente quedará alguna interacción humana al margen de la Inteligencia Artificial. Es una tecnología que prestará servicios transversalmente en toda la sociedad: desde los servicios públicos y la economía, hasta las comunicaciones y la educación”.

Y agregó: “Por ello, este premio nacional es una expresión de gratitud a quienes, con su talento, aportan a mejorar nuestra calidad de vida y eficiencia productiva. En todos los casos, estamos hablando de generar beneficios sociales reales para las personas”. 

 

 

Por otra parte, el gerente general de la Fundación País Digital, Fernando Sánchez, subrayó el carácter pionero de esta edición y la diversidad de los proyectos participantes. “La primera versión de este reconocimiento demuestra que en Chile existe un ecosistema de inteligencia artificial que no es emergente, sino que crece con fuerza en múltiples sectores. Chile PotencIA no solo reconoce la excelencia técnica, sino también el compromiso de las organizaciones por desarrollar soluciones responsables, con sentido público y orientadas a resolver desafíos concretos del país. Estas iniciativas no solo adoptan tecnología: la crean, la transforman en valor concreto y generan impacto real en productividad, eficiencia y calidad de vida”, agregó Sánchez.

En tanto el gerente de CENIA, Rodrigo Durán, comentó que fue muy satisfactorio haber participado de esta primera versión y colaborar con la Fundación País Digital y al Ministerio de Ciencia en la organización del premio, que resultó ser un buen primer ejercicio.

“Es un experimento que sienta un precedente adecuado para futuras versiones más robustas que reflejen, de manera más adecuada, el impacto y la envergadura del ecosistema de Inteligencia Artificial. Revisamos varios proyectos que son de vanguardia, bastante robustos, y eso da cuenta de que el ecosistema local está creciendo, está mejorando y está mostrando brotes. A todas luces, este premio va a seguir creciendo, va a madurar para alcanzar la escala y la visibilidad que el ecosistema de Inteligencia Artificial merece en Chile”, dijo el ejecutivo.

En esta primera edición, el premio distinguió iniciativas provenientes de grandes empresas, startups, pymes y organizaciones públicas, dando cuenta de la diversidad del ecosistema de inteligencia artificial en Chile y de su aplicación concreta en ámbitos productivos, sociales y estratégicos.

 

 

Los ganadores de la jornada

Grandes empresas

En la categoría Grandes Empresas, el proyecto ganador fue Calidad de Cosecha, iniciativa impulsada por Forestal Arauco. Se trata de una solución que combina drones y modelos de aprendizaje profundo para cuantificar residuos, estimar volúmenes y medir pérdidas económicas en los procesos de cosecha forestal. Esta herramienta contribuye a una gestión más eficiente y sostenible del recurso forestal, además de ayudar a reducir riesgos asociados, como la ocurrencia de incendios.

Pymes

En tanto, en el grupo de las Pymes, el proyecto distinguido fue el Sistema de Rescate, Relocalización y Seguimiento de Chinchilla lanigera asistido por Inteligencia Artificial desarrollado por Gold Fields junto a Kabeli. Consiste en un sistema integral que combina inteligencia artificial, visión computacional y sensores para identificar, monitorear y relocalizar fauna crítica. La solución permite proteger especies en peligro de extinción, como la chinchilla, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad mediante tecnología de punta.

Startups

Para las Startups, el reconocimiento recayó en Theodora Intelligence, desarrollada por Theodora AI, una plataforma que permite detectar y corregir sesgos en lenguaje e imágenes mediante el uso de aprendizaje profundo, visión computacional y enfoques basados en neurociencia. La solución contribuye a reducir sesgos en las comunicaciones institucionales y a mejorar los procesos de toma de decisiones.

Otras organizaciones

Finalmente, en la categoría Organizaciones, el proyecto ganador fue la iniciativa Fiscal HeredIA, del Ministerio Público que consiste en un ecosistema de inteligencia artificial orientado a la investigación penal. La plataforma procesa grandes volúmenes de texto y audio, permitiendo generar resúmenes, cronologías y redes criminales de manera automatizada. Gracias a estas capacidades, ha logrado aumentar la detección de prófugos y reducir los tiempos de análisis en más de un 90%, operando actualmente en múltiples fiscalías regionales del país.

 

 

Cierre de un proceso de alcance nacional

Chile PotencIA cerró así un proceso de alcance nacional que se inició con una convocatoria abierta, la cual obtuvo más de 600 postulaciones provenientes de distintos sectores del país. Tras una primera revisión de admisibilidad, el concurso avanzó con 162 proyectos que cumplieron los requisitos establecidos. De esta etapa se seleccionaron 40 proyectos destacados, para avanzar a 20 semifinalistas y luego dar paso a los proyectos finalistas que participaron en la ceremonia de premiación.

En línea con los resultados del proceso, los proyectos finalistas también reflejan un nivel relevante de madurez tecnológica, en donde un 45% de estas soluciones ya opera desde hace más de un año, mientras que el 55% restante corresponde a iniciativas implementadas, al menos, hace seis meses. A ello se suma un alcance territorial amplio logrado con la convocatoria, ya que un 37% de los proyectos tiene alcance nacional, mientras que un 29% reporta actividad internacional, principalmente en Latinoamérica y Norteamérica. Respecto a los ámbitos de aplicación de los proyectos, lideran la industria/manufactura (34.6%); educación (33.9%); y el sector público o gobierno (32.7%).

La iniciativa, que contó con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), AI Adoption Initiative (AIAI), el Instituto de Data Science de la Universidad del Desarrollo e Innovación, además de la colaboración de Evoting -empresa chilena especializada en plataformas para votaciones- tuvo como objetivo visibilizar el desarrollo de la inteligencia artificial en Chile y fomentar su adopción en distintos sectores, poniendo en valor proyectos con impacto real y proyección futura.