MinCiencia lidera panel sobre colaboración internacional y ética tecnológica en Congreso Futuro 2026
Uno de los ejes centrales de la conversación fue cómo las tecnologías emergentes están transformando la vida de las personas. Además, se abordó la necesidad de que estos avances estén guiados por valores compartidos, principios éticos y una gobernanza responsable.
15 Enero 2026
“El deber de los estados es anticiparse y prospectar cómo el país enfrenta los diversos desafíos en materia científica y tecnológica. La capacidad de edición genética y los desafíos que plantea la disrupción de la inteligencia artificial requieren que los sistemas nacionales de ciencia y tecnología sean robustos”.
Esa fue una de las reflexiones que realizó el subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas, durante su participación en el panel titulado “Cooperación Internacional al Servicio de La Humanidad: Desafíos Globales, Futuros Compartidos ¿Cómo las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación se convierten en herramientas clave para generar bienes públicos globales?”.
La actividad se realizó en el marco del Congreso Futuro 2026, que se llevó a cabo en el centro cultura CEINA, y en el que también participaron Marc Lemaitre, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea e Isabel Venegas, directora de Nuevos Negocios de CODELCO-Ventanas.
Uno de los ejes centrales del panel fue la relación entre tecnología y humanidad y cómo las tecnologías emergentes están transformando la vida de las personas. Además, se abordó la necesidad de que estos avances estén guiados por valores compartidos, principios éticos y una gobernanza responsable.
Los expositores coincidieron en que la tecnología, por sí sola, no define el rumbo de la sociedad, sino que las personas, a través de sus decisiones y acuerdos colectivos, dan sentido a la innovación. En ese contexto, la ciencia, la tecnología y la innovación pueden contribuir de manera decisiva a mejorar la salud, fortalecer la educación, proteger el medioambiente y avanzar hacia modelos de desarrollo más sostenibles e inclusivos.
Cooperación Internacional
Asimismo, el panel abordó la urgencia de fortalecer la colaboración internacional. En esa línea, se destacó el consenso alcanzado en la reciente reunión entre los países de la CELAC y la Unión Europea, donde se acordó coordinar investigación e infraestructuras científicas entre ambas regiones, lo que hoy es una necesidad y no una opción.
Como ejemplo de éxito, se relevó el caso de Chile en el ámbito de la astronomía, un campo en el que la colaboración global ha permitido al país desarrollar tecnologías de frontera y formar capital humano avanzado.
Por su parte, Isabel Venegas aportó la visión desde el sector productivo, abordando cómo aprovechar recursos nacionales como el cobre para impulsar el desarrollo del conocimiento tecnológico y científico en Chile.
“Estamos trabajando en una mesa intersectorial compuesta por el Estado, la academia y CODELCO, con una mirada de esfuerzo conjunto para innovar en torno al cobre, un material estratégico para las nuevas tecnologías, con aplicaciones en áreas como la industria aeroespacial, la medicina, los laboratorios de física y la electromovilidad”, subrayó la ejecutiva.
El evento concluyó con un llamado a comprender la ciencia y la innovación no solo como motores económicos, sino también como herramientas indispensables para la construcción de sociedades más justas y sostenibles en un contexto de creciente incertidumbre global.