X

MinCiencia lanzó en Ancud el libro “Chiloé 200 años: ConCiencia y Desafíos”

La publicación reúne miradas desde la ciencia, la cultura y el territorio. Forma parte del Plan Camino al Bicentenario de Chiloé, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile que conmemora los 200 años de la anexión de este territorio.

05 Febrero 2026

En la ciudad de Ancud se realizó el lanzamiento del libro “Chiloé 200 años: ConCiencia y Desafíos”, una publicación editada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que recoge las exposiciones presentadas por diversos actores de la Isla Grande durante el encuentro desarrollado en diciembre pasado en la sede de Castro, de la Universidad de Los Lagos.

La actividad convocó a autoridades, representantes del mundo académico, científico, cultural y educacional, además de actores relevantes del territorio, quienes participaron de esta instancia orientada a relevar el rol del conocimiento en el desarrollo presente y futuro de Chiloé.

Sandra Orellana Donoso, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, valoró el aporte de este trabajo al desarrollo de este territorio. “Desde el Ministerio de Ciencia recibimos con entusiasmo el mandato Presidencial de conmemorar los 200 años desde la anexión de Chiloé al Estado chileno. Para ello, organizamos un encuentro en diciembre pasado y todo el contenido del conversatorio fue plasmado en este documento. Esto es muy importante, porque nos permite resaltar la historia, pero a la vez hacerlo con una mirada hacia el futuro, enfrentando los cambios que tenemos como sociedad, como por ejemplo el cambio climático y sus efectos sobre océanos, mares, alimentación, que nos presentan nuevos desafíos”, comentó.

 

La autoridad regional explicó que el texto se divide en tres capítulos. “Este libro tiene tres capítulos importantes. El primero habla de historia y biodiversidad, donde se recoge la opinión de los expertos, historiadores de la zona, también hay una sección sobre saberes ancestrales, donde representantes de la sociedad civil hablan sobre las tradiciones y cómo se fue formando toda la cultura que hay en este archipiélago. Y finalmente está el capítulo donde se relata cómo nace el chilote. donde también nos cuentan sobre la formación de las iglesias patrimoniales y se entrega una mirada desde el turismo”, completó.

Un aporte al proceso de reflexión del Bicentenario

El libro forma parte del Plan Camino al Bicentenario de Chiloé, iniciativa impulsada por el Gobierno de Chile para conmemorar los 200 años de la anexión del archipiélago al Estado chileno, hecho histórico ocurrido en enero de 1826.

Esta publicación reúne reflexiones, diagnósticos y propuestas presentadas por científicos, ambientalistas, artistas, comunicadores, docentes, representantes de pueblos originarios y autoridades, quienes abordaron los principales desafíos y oportunidades del territorio desde una perspectiva interdisciplinaria y territorial.

 

Natalia Cruz es la directora ejecutiva de la Fundación de las Iglesias de Chiloé, actor clave en la organización del encuentro y la difusión del libro. “Nosotros desde la Fundación de las Iglesias siempre hablamos de un paisaje cultural de Chiloé. No es solamente arquitectura o agricultura, son muchas cosas que dialogan, que están conectadas,  y es necesario relevarlas tanto particularmente como un sistema. Y este libro lo que hace justamente es visibilizar esto desde todas esas partes y mostrar cómo esas partes dialogan entre sí, y cuáles son los desafíos que tienen cada una de esas partes. Para nosotros es sumamente importante y valioso este libro respecto a visualizar cómo podemos planificar el futuro desde este bicentenario con visión sostenible”, explicó.

Conocimiento abierto para las comunidades

Como parte de su compromiso con el acceso democrático al conocimiento, el Ministerio de Ciencia distribuirá ejemplares del libro de forma gratuita en establecimientos educacionales e instituciones públicas, contribuyendo a fortalecer el vínculo entre ciencia, educación y territorio.

La publicación busca transformarse en un insumo para el diálogo, la educación y la toma de decisiones, promoviendo una mirada de futuro basada en el conocimiento, la identidad y las particularidades del archipiélago.

Leonardo Gutiérrez, comunicador social de la zona, valoró positivamente el aporte del texto a la comunidad. “En mi opinión, Chiloé debiera ser una región aparte, por sus características, por su tradición, por su cultura, por su economía, por su forma de vivir, por lo que es su patrimonio arquitectónico, por lo que es su patrimonio religioso, etc. Por lo tanto, es muy importante que desde un ministerio como MinCiencia se marque una pauta hacia el futuro con aportes tan importantes como este libro”, manifestó.