X

MinCiencia lanza desafío de innovación abierta para automatizar la gestión de reclamos en la CMF

A través del programa Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia junto a Corfo y LabGob, se invita a emprendedores e innovadores a desarrollar y proponer herramientas tecnológicas que permitan agilizar el sistema de atención ciudadana de la Comisión para el Mercado Financiero. La convocatoria cierra el 8 de febrero y contempla el financiamiento de hasta $40 millones para el proyecto seleccionado.

06 Enero 2021

 

Para apoyar el trabajo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que regula y supervisa el 73% del mercado de capitales de Chile con cerca de 8 mil instituciones, el Ministerio de Ciencia invita a todos los emprendedores del país que quieran desarrollar herramientas tecnológicas, al concurso de innovación abierta: “SupTech para la supervisión de conducta de mercados financieros”.

La convocatoria, que se enmarca en el programa Desafíos Públicos del Ministerio de Ciencia, junto a Corfo y Laboratorio de Gobierno, busca contar con un sistema automatizado para clasificar el alto volumen de reclamos que recibe la CMF por parte de la ciudadanía, cuya pronta resolución permite hacer más eficiente su proceso de fiscalización y, eventualmente, de sanción a las instituciones que incumplan la normativa vigente.

“A través de esta convocatoria buscamos vincular el conocimiento proveniente de la comunidad de innovación, de emprendimiento y de las universidades con el desafío que hoy enfrenta la CMF para fortalecer sus procesos de supervisión. La adopción de un sistema o algoritmo para la clasificación automática de los reclamos que recibe esta institución será un aporte concreto para mejorar las prácticas en el mercado financiero y mejorar la gestión de datos”, destacó el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

Según explicó el Presidente de la CMF, Joaquín Cortez Huerta, “la misión de la Comisión para el Mercado Financiero es aportar al bienestar de la sociedad, cautelando por la estabilidad y transparencia del sistema financiero, con una especial preocupación por proteger a los clientes y promover el desarrollo de productos y servicios idóneos en los distintos mercados financieros. En ese sentido, una de las fuentes más valiosas de información es la que podemos capturar a partir de los reclamos de la ciudadanía respecto a las entidades, productos o servicios financieros sujetos a escrutinio. Esta información nos permite priorizar nuestros esfuerzos de fiscalización y detectar problemas incipientes que pueden estar gestándose en los mercados”, dijo.

Por su parte el vicepresidente de Corfo, Pablo Terrazas, destacó que "uno de los propósitos de este reto es fortalecer la labor de supervisión que realiza una institución tan relevante como la CMF, a través del impulso a emprendedores, innovadores, universidades y startups a que desarrollen soluciones de machine learning, las cuáles luego puedan ser escalables y extrapolables a otros desafíos tanto públicos como privados y que vayan en beneficio de las personas. Buscamos medidas que resuelvan problemas comunes, pero que también sean un incentivo al desarrollo de nuevas empresas, nuevos desarrollos tecnológicos y, por supuesto, mayor generación de empleo".

"Los Desafíos Públicos permiten abrir el Estado a las innovaciones que existen fuera de éste. Es clave que como Sector Público entendamos que no tenemos todas las respuestas y que existe un talento y tecnología de privados y la academia que pueden colaborar a solucionar problemas públicos claves. Invitar a los innovadores a participar permitirá agilizar un proceso de fiscalización muy importante para tener un mejor mercado financiero para las personas", señaló Román Yosif, Director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

Se trata de la segunda convocatoria del programa Desafíos Públicos, que en esta oportunidad destinará hasta $40 millones -correspondiente al 80% del proyecto- para el financiamiento de un prototipo que pueda dar solución al problema planteado por la CMF. El primer llamado de Desafíos Públicos abrió en diciembre para apoyar a Conaf en el monitoreo de los humedales en Chile, y en los próximos meses se lanzarán nuevas convocatorias para dar respuesta a problemáticas de otros organismos del Estado, como el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y el Servicio de Vivienda y Urbanización.

Los emprendedores e innovadores provenientes de universidades, centros de investigación, startups y también personas naturales interesadas en esta convocatoria, podrán encontrar las bases del desafío y enviar sus propuestas hasta el 8 de febrero a las 12:00 horas ingresando a www.desafiospublicos.cl.