Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

MIM celebra 21 años con inauguración de nueva sala Matemática

05 Marzo 2021

MIM celebra 21 años con inauguración de nueva sala Matemática

El nuevo espacio cuenta también con una versión digital, a través de un tour inmersivo en 360°, para apoyar las visitas y clases virtuales en el contexto de pandemia. A fines del 2021 el museo abrirá una nueva sala de biología sobre los virus, el Covid-19 y las vacunas, y estrenará un camión móvil para itinerar por zonas rurales del país.


MIM celebra 21 años con inauguración de nueva sala Matemática


En el marco de su aniversario número 21, y en el inicio del año escolar, el MIM estrenó hoy su nueva Sala Matemática, para acercar esta disciplina a toda la comunidad de una manera sencilla y muy entretenida, y motivar a los estudiantes a interesarse en ella, despejando ciertos prejuicios como que son aburridas o complejas.

El espacio, de 188 metros cuadrados, está compuesto por 17 módulos interactivos que buscan responder la pregunta: “¿Para qué sirve la matemática?”. De esta forma, el recorrido muestra la presencia e impacto de esta disciplina en nuestra vida cotidiana y en ámbitos tan diversos como la música, la naturaleza, la ingeniería o la arquitectura, entre otros.

Otra de las novedades es que esta nueva sala del museo es la primera que se inaugura en dos versiones: física y virtual, a través de un tour 360° disponible en el sitio web www.mim.cl, y cuyo objetivo es llevar la experiencia y recursos educativos y científicos del museo a todo Chile.

“Queremos que más personas en todo el país puedan disfrutar de la experiencia MIM, que es una forma de acercarse a la ciencia desde un lenguaje cercano, comprensible y entretenido, porque los niños, niñas y jóvenes de regiones también merecen vivir una instancia tan única y especial como esta, que los motive a reflexionar y hacerse preguntas sobre temas fundamentales del presente y el futuro”, sostuvo Cecilia Morel, primera dama y presidenta del MIM.

Dentro de las actividades más destacadas de la sala está la posibilidad de transformarse en DJ y hacer música en un tornamesa configurado por fracciones; construir una estructura parecida a un puente, pero sin necesidad de pilares e incluso caminar sobre ella; o maravillarse con un atractivo montaje visual de 34 esferas luminosas colgantes que muestran cómo la matemática permite describir figuras, cuerpos y superficies en un espacio tridimensional.

La subsecretaria del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, agregó que “las matemáticas son fascinantes, son el lenguaje del universo; si las entendemos podemos descifrar los misterios de la naturaleza. A través de esta sala queremos invitar a todas las niñas, niños y jóvenes a que jueguen, experimenten y sigan su curiosidad explorando las matemáticas, y también biología, física, astronomía y programación. Hago este llamado con especial fuerza a las niñas. Necesitamos que se conviertan en mujeres que, desde la ciencia, nos ayuden a resolver los desafíos del futuro, ¡las necesitamos a todas!”

Este espacio, junto a los otros programas educativos del museo, como MIM Educa, capacitaciones de profesores y Visitas Interactivas Virtuales, representan un apoyo directo y útil para la comunidad escolar de todo el país, especialmente en estos momentos de pandemia. 

“Nuestro objetivo es que los estudiantes de todo Chile puedan vivir desde sus casas o establecimientos educacionales, una experiencia similar a la de visitar el museo, gracias a las posibilidades que ofrece la tecnología”, comenta Dalia Haymann, directora ejecutiva del MIM.

La inauguración de esta nueva sala es el inicio de un año 2021 con más proyectos y novedades que incluye: el “MIM Móvil”, un camión itinerante que llevará módulos e intervenciones científicas a zonas rurales y la apertura de una sala que abordará el mundo de los virus, el Covid-19 y las vacunas, convirtiendo este espacio en el único lugar educativo en Chile sobre la pandemia.

Medidas sanitarias y funcionamiento

Para poder brindar todos los resguardos sanitarios, entre otras medidas, el museo rebajó su aforo total a 160 personas diarias, realizó una selección exhaustiva de los módulos y actividades más adecuadas; implementó un recorrido con tiempo de visita definidos; instaló dispensadores de alcohol gel en todos sus espacios y reforzó sus regímenes de aseo y desinfección.

El MIM se encuentra en fase 2 del Plan Paso a Paso y  funciona de martes a viernes en horario PM, con venta de entradas online mediante su boletería virtual en www.mim.cl, que es la única forma de adquirir los tickets.

Funcionamiento y medidas sanitarias MIM

https://www.mim.cl/informacion-reapertura-museo/

Preguntas frecuentes

https://www.mim.cl/centro-de-ayuda/preguntas-frecuentes/