X

Mesa de datos COVID-19 se constituye para disponibilizar datos para la investigación

El Ministro de Ciencia señaló que los primeros desafíos de este equipo serán disponibilizar información para investigación científica y clínica. La instancia integra a expertos de ciencia de datos de diversas universidades y centros del país y representantes de los Ministerios de Ciencia y Salud.

25 Marzo 2020

 

Esta tarde, a través de videollamada, se constituyó la mesa de datos COVID-19 que lidera el Ministerio de Ciencia para disponibilizar los datos de contagio de este virus en Chile para fines académicos, de investigación y para elaborar proyecciones precisas que permitan anticiparnos a las distintas fases de esta epidemia.

Tras el anuncio de esta instancia en el marco de la Mesa Social COVID-19, el ministro Andrés Couve definió que este equipo técnico trabajará con una Secretaría Ejecutiva encabezada por el jefe del Equipo Futuro del Ministerio de Ciencia, Demián Arancibia.

La primera sesión de este equipo contó con la jefa de la Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud; Johanna Acevedo, el jefe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Carlos Sans y con los especialistas en ciencia de datos Martín Ugarte, Marcelo Arenas, Alejandro Maas, Leonardo Basso, Soraya Mora y Mauricio Canals.

“En este equipo técnico están destacados investigadores de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de centros como el Instituto Milenio Fundamento de los Datos, el Centro de Modelamiento Matemático, el Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería, el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso y Fundación Ciencia y Vida, quienes generosamente están contribuyendo a optimizar la estructura de acceso a la información con fines de investigación y modelamiento”, señaló el Ministro Couve.

En la reunión se definieron tres desafíos principales. En primer lugar el equipo técnico definirá la mejor forma para disponibilizar los datos epidemiológicos, cuidando datos sensibles. Además, estos especialistas identificarán nuevas variables para el levantamiento que resulten útiles para la investigación científica y en base a esto harán recomendaciones para optimizar el actual sistema.

“Este levantamiento de datos le permite a la comunidad científica hacer modelos de proyección del avance de este virus. Para ello, esta mesa definirá cuáles son las variables complementarias a los datos que el Ministerio de Salud ya ha puesto a disposición de la ciudadanía, como es la diferenciación de los datos por comuna o la fecha de los primeros síntomas, claves para el análisis del avance de esta enfermedad en nuestra sociedad”, dijo el ministro Couve.