Lanzan red de investigadores con foco en el desarrollo sostenible del litio y los salares
La puesta en marcha de esta instancia constituye un hito para articular esfuerzos y potenciar investigación avanzada con proyección pública, orientada a enfrentar retos estratégicos vinculados a estas materias.
09 Diciembre 2025
A través de una videoconferencia encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle, y que reunió a una serie de profesionales de diversas disciplinas, se realizó el lanzamiento de la Red de Investigadores del Instituto Nacional de Litio y Salares (INLiSa).
La creación de esta instancia representa un paso decisivo para coordinar y promover investigación de alto nivel científico y con impacto público que posibilitará abordar desafíos estratégicos del ecosistema del litio, favoreciendo resultados transferibles a la regulación, la industria, la gestión ambiental y el desarrollo territorial.
“Queremos construir un espacio articulado, participativo y diverso, donde universidades, centros de investigación, startups, ONGs, institutos públicos, y equipos especializados puedan aportar miradas complementarias al enorme desafío que representa el desarrollo sostenible del litio y los salares en Chile”, dijo el ministro Aldo Valle.
INLiSa buscará generar, aplicar y compartir conocimiento, tecnologías e información que impulsen un desarrollo sostenible de la cadena de valor del litio, junto con una gestión responsable desde el punto de vista económico, ambiental y social de los salares de Chile.
Difusión y transparencia
Uno de los ejes relevantes del trabajo que se realizará será la difusión estratégica de resultados científicos. Para ello INLiSa priorizará la comunicación rigurosa y pertinente de los avances que surjan de esta red, mediante publicaciones institucionales, seminarios y plataformas digitales. Y lo hará con lineamientos claros para la colaboración que están definidos en su marco institucional y que regulan el uso de información, la propiedad intelectual, las coautorías y la relación con comunidades y actores clave.
Lo anterior apunta a asegurar transparencia, acceso responsable a datos y una construcción conjunta de conocimiento entre la academia y las necesidades estratégicas del país.
“Una de nuestras prioridades es apoyar que la investigación rigurosa y pertinente se comunique ampliamente, tanto en espacios científicos como ante actores públicos y privados", aseguró el ministro Valle.
Y agregó: “Chile no solo debe ser un país que extrae recursos, sino un país que produce conocimiento, que innova, que toma decisiones basadas en evidencia, que valora sus ecosistemas como bienes estratégicos y comparte este conocimiento con sus habitantes”.
Oportunidad para estudiantes
El trabajo de esta red también tendrá una orientación académica, pues se generarán oportunidades de trabajo de verano dirigidas a estudiantes de doctorado y postdoctorado interesados en contribuir a la construcción de la Plataforma de Conocimientos.
Con la puesta en marcha de la Red de Investigadores, INLiSa inicia una etapa clave para articular capacidades científicas y tecnológicas en torno al litio y los salares, fortaleciendo un trabajo colaborativo que aspira a aportar valor público, sostenibilidad y conocimiento estratégico para el país.
“La transición energética global exige responsabilidad y visión de largo plazo y esta red es una apuesta por ambas cosas”, sentenció el ministro Valle.