X

Laboratorios Universitarios para el diagnóstico de COVID-19 reciben donaciones de elementos de protección para su funcionamiento

La donación de Anglo American, que favorecerá a laboratorios universitarios que realizan test PCR en la Región de Valparaíso y Metropolitana, se enmarca en el trabajo que está realizando el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para impulsar la articulación público privada al servicio de la pandemia.

09 Junio 2020

 

Con el principal objetivo de contribuir al diagnóstico de COVID-19, el mundo de la investigación ha puesto a disposición de la ciudadanía sus laboratorios para aumentar la capacidad de diagnóstico nacional. Para ello, los laboratorios requieren de insumos específicos, como elementos de protección personal, para su debido funcionamiento, por lo cual el Ministerio de Ciencia ha articulado una cadena de donaciones del sector privado con el fin de apoyar la puesta en marcha y el trabajo de la Red de Laboratorios universitarios a lo largo de todo Chile.

En esta línea, los laboratorios pertenecientes a la red de las regiones de Valparaíso y Metropolitana recibieron una donación aproximada de $42 millones en elementos de protección personal (EPP) realizada por la empresa Anglo American. En la región Metropolitana, dicha donación fue recibida por el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad de Chile y el Laboratorio del Instituto de Ciencia e Innovación en Medicina de la Universidad del Desarrollo.

Sobre dicha entrega, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, sostuvo que “en esta pandemia, el sector privado ha tenido un rol pertinente, comprometido y responsable con nuestro país. Y han sido aliados fundamentales para poner en marcha y operar la red de laboratorios universitarios para diagnóstico de COVID-19. Por ello, hoy agradezco profundamente a las empresas del Consejo Minero que están aportando con elementos de protección personal para todos los laboratorios de la red diagnóstica en nuestro país, permitiéndoles continuar con esta importante labor que han realizado desde que comenzó la pandemia”.

La donación de la empresa minera, responde al llamado hecho por el Ministerio de Ciencia y se enmarca en su Plan de Apoyo en la Emergencia y la Recuperación. Los insumos de protección personal, como protectores faciales, mascarillas, cubre calzado, batas quirúrgicas, guantes, antiparras, entre otros elementos, son fundamentales para desempeñar la actividad de manera segura. “Estamos colaborando activamente a sobrellevar la crisis que ha provocado esta pandemia y sabemos de la importancia que tiene el diagnóstico oportuno, en ese sentido, confiamos en que estos insumos apoyarán a esta tarea”, expresó la gerente de Desarrollo Social y Comunidades de Anglo American, Úrsula Weber.

“Estamos muy agradecidos de esta donación. Para nosotros que trabajamos en el laboratorio procesando muestras de pacientes sospechosos de estar infectados con SARS-CoV-2 es súper importante contar con todos los elementos de protección para poder trabajar seguros. De esta manera podemos seguir aportando desde la red universitaria de laboratorios con nuestro granito de arena poniendo nuestras capacidades a disposición del Ministerio de Ciencia y del Minsal para ayudar a diagnosticar a las personas que lo requieran lo más rápido posible”, dijo la encargada del laboratorio de la UDD, Cecilia Vial.

El director técnico del laboratorio de la Universidad de Chile, Fernando Valiente, agregó que “la donación de Elementos de Protección Personal (EPP) por parte de Anglo American es un aporte vital y fundamental para el cuidado de nuestros profesionales, quienes están procesando diariamente las muestras clínicas que son utilizadas en el diagnóstico de RT-PCR de SARS-CoV-2".