X

La importante labor de la Seremi de Ciencia en medio de la pandemia

Fue durante el mes de noviembre pasado cuando el ministro de Ciencia, Andrés Couve, viajaba hacia Magallanes para oficializar a Pamela Santibáñez como la primera Seremi de Ciencia a cargo de toda la Macrozona Austral del país (Aysén y Magallanes).

28 Mayo 2020

 

Ya han transcurrido seis meses desde que el ministro de la cartera, Andrés Couve, nombró a la Seremi Pamela Santibáñez. Durante los últimos tres meses, la Seremi se ha transformado en parte fundamental en el trabajo contra el Coronavirus.

Una de las falencias detectadas en la región una vez desatada la pandemia fue la poca o casi nula capacidad de testear directamente en Magallanes, por lo cual, fue encomendada la difícil tarea de buscar implementos para poder levantar en tiempo record el primer laboratorio universitario a nivel nacional en realizar los procesos de detección del COVID-19 a través de las muestras de PCR.

Para Santibáñez, el Coronavirus ha traído consigo un sin fin de enseñanzas: “esta pandemia ha demostrado lo importante de hacer ciencia en regiones y nuestro gobierno regional e instituciones públicas y privadas lo saben, pero también la pandemia nos ha demostrado que estas instituciones locales, públicas y privadas son capaces de cooperar”. Agregó que “esta es una macrozona con un gran potencial científico y que aunque tiene la menor cantidad de capital humano, infraestructura y equipamiento científico a nivel nacional, tiene científicos eficientes que son capaces de producir ciencia en condiciones bastante complejas y precarias”, dijo.

Agregó que los más importante es “cooperar, esa acción marca estos seis meses. Esa palabra que permitió a 15 días del primer caso en Punta Arenas, el 30 de marzo, concretar el primer laboratorio de la región para realizar el diagnóstico de COVID-19, reduciendo tiempos y aumentando capacidades”. Santibáñez también manifestó que “necesitamos seguir aprendiendo a cooperar, a sumar voluntades. Una de las lecciones de esta pandemia es que si podemos, que las grandes alianzas existen y son firmes como la Lenga y que todos, desde el mundo público como el privado están dispuestos cooperar por el bien común”.