X

Jardín Botánico Viña del Mar fue escenario del primer festival de ciencias para residencias

El evento fue organizado por la Seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso y el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, con el objetivo de acercar la ciencia a niños, niñas y adolescentes.

12 Diciembre 2025

Durante la jornada, las y los participantes disfrutaron de talleres, experimentos y actividades interactivas diseñadas para ser completamente accesibles y seguras. En esta oportunidad, la actividad estuvo a cargo de “El Laboratorio Creativo”, donde descubriendo la ciencia mientras disfrutaban la jornada en el Jardín Botánico de Viña del Mar.

“Junto al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, impulsamos una actividad única hasta ahora, porque como Gobierno entendemos que la ciencia debe estar al alcance de todas y todos”, destacó el seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso, Rodrigo González.

Además, los niños, niñas y adolescentes, recorrieron stands montados por la Universidad Católica de Valparaíso y por INACAP, espacios pensados para complementar los talleres del festival y ofrecer una experiencia inclusiva, cercana y participativa para todas las residencias presentes.

¿QUÉ HACE EL SERVICIO DE PROTECCIÓN?

El Servicio se encarga de proteger a niños, niñas y adolescentes que fueron gravemente vulnerados en sus derechos y derivados por orden de un tribunal. Entre las líneas que trabaja, están la adopción y el cuidado alternativo, ya sea en residencias o en familias de acogida.

Con respecto a la actividad,  Carla Oyarzún, directora regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, señaló que: “Estamos en el Jardín Botánico celebrando esta Feria de Ciencias para niños y niñas que son sujetos de atención del Servicio de Protección Especializada de la Región de Valparaíso, disfrutando, no solamente del paisaje, sino también de actividades que les permiten acercarse a la ciencia. Así que esperamos que esta primera actividad, en conjunto y colaboración con el Seremi de Ciencia,  pueda tener un impacto profundo en la vida de los niños y de las niñas de nuestra región”.

El entusiasmo de las niñas y niños durante los talleres y stands, se reflejó en la valoración de las autoridades, quienes resaltaron el impacto positivo que puede tener la ciencia cuando se vive de manera cercana y lúdica.

"Estamos en el Jardín Botánico con niños que residen en distintas residencias de toda la región en este festival de ciencia, organizado por la Seremi de Ciencia de nuestra Región de Valparaíso. Los niños y niñas están muy entretenidos, y además pudieron conocer la oferta universitaria y también, tienen distintos espacios para compartir y para conocer más del mundo de la ciencia acá en la región", enfatizó Carolina Zapata, seremi de Gobierno de la Región de Valparaíso.

Este primer encuentro marcó un precedente para futuras actividades que permitan que cada niña, niño y adolescente, descubra su propio camino en la ciencia, en un entorno seguro, creativo y lleno de posibilidades.