X

Investigadores promueven panoramas digitales para conmemorar el Día Nacional de la Ciencia

Este domingo el Ministerio de Ciencia invita a la ciudadanía a sumarse a un #DomingoCientífico a través de documentales, podcasts, libros y videojuegos recomendados por investigadores para disfrutar en casa. Además, se anunció que el próximo Festival de la Ciencia (FECI) se realizará entre el 11 al 15 de noviembre con actividades adaptadas a plataformas digitales.

03 Octubre 2020

 

Este domingo el Ministerio de Ciencia invita a la ciudadanía a sumarse a un #DomingoCientífico a través de documentales, podcasts, libros y videojuegos recomendados por investigadores para disfrutar en casa. Además, se anunció que el próximo Festival de la Ciencia (FECI) se realizará entre el 11 al 15 de noviembre con actividades adaptadas a plataformas digitales.

Cada año, el primer domingo de octubre se celebra el Día Nacional de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para promover actividades que acerquen el trabajo y desarrollo científico local a toda la sociedad.

Para conmemorar esta fecha y frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Ministerio de Ciencia invita a la ciudadanía a disfrutar en casa, gracias a un conjunto de panoramas digitales recomendados por investigadores e investigadoras de distintos centros de excelencia.

A través del hashtag #DomingoCientífico, el ministerio compartirá en sus redes sociales materiales digitales como documentales, series, podcasts y libros, que abordan temas como neurociencia, astronomía, biología y ciencia de datos. Una recopilación de estos recursos estará también disponible en el sitio web del programa Explora www.explora.cl.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, anunció además que frente a la emergencia sanitaria el Festival de la Ciencia, FECI, se realizará desde el 11 hasta el 15 de noviembre, adaptando sus actividades a las plataformas digitales.

“A raíz de la pandemia este año no pudimos realizar las ferias científicas, laboratorios abiertos y actividades públicas que tradicionalmente realizamos junto a los proyectos asociativos regionales del programa Explora, desde hace más de 20 años. Este año realizaremos la segunda versión del Festival de la Ciencia el mes de noviembre, con actividades públicas y gratuitas a las que se podrá acceder de forma remota a lo largo del país”, añadió el jefe de la División de Ciencia y Sociedad del ministerio de Ciencia, Rodrigo Tapia.

 

Panoramas para un #DomingoCientífico

 

Hologramas del Universo

Manuela Zoccali - Instituto Milenio de Astrofísica MAS

Como una forma entretenida de aprender astronomía, el MAS acaba de lanzar cuatro cápsulas en las que se pueden conocer cuatro objetos y fenómenos astronómicos: formación de las estrellas, evolución del Sol, cometas y choque de galaxias.

 

Neurópolis

Ramón Latorre - Director Instituto Milenio del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso

Una serie de televisión que hace llegar al público una visión transdisciplinaria del conocimiento, donde la neurociencia aparece como diálogos entre los ciudadanos y aquellos que la estudian. 

 

Valientes

Recomendado por Valentina Paredes - Investigadora del Núcleo Milenio en Desarrollo Social

Este podcast aborda distintas aristas de las brechas de género, que cruzan transversalmente nuestras áreas fundamentales de estudio: educación, salud y mercado laboral

 

Enciclopedia visual de la Antártica

Pamela Santibáñez- Seremi de Ciencia Macrozona Austral

En este libro de 142 páginas del Instituto Antártico Chileno (INACH), conoce de cerca a la Antártica a través de su historia, actualidad, ciencia, cifras y el gran valor del conocimiento generado desde el Continente Antártico, el territorio más extremo y desafiante de nuestro planeta.

 

Científico Stand Up

Recomendado por Paola Navarrete - Núcleo Milenio Biología de Microbiota Intestinal

“Científico Stand Up” es un show de comedia en vivo donde se descubren los secretos mejor guardados de la ciencia y los científicos. Conducido por la exitosa comediante Dalia Gutmann y protagonizado por Poper Stand Up Científico, el 1er grupo latinoamericano de comedia de divulgación científica.