X

Inicia “Futuros docentes en IA”: alianza público-privada para integrar la inteligencia artificial en carreras de pedagogía

La iniciativa busca fortalecer la formación inicial docente frente a los desafíos de la inteligencia artificial, promoviendo su uso ético y responsable e instalando capacidades en universidades del CRUCH.

05 Marzo 2026

Con el objetivo de preparar a las nuevas generaciones de profesores frente a los desafíos de la transformación tecnológica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), junto al Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA)  y Kodea, dieron inicio al programa “Futuros Docentes en IA”, una iniciativa que integra la inteligencia artificial a los contenidos de la formación inicial de estudiantes de pedagogía en Chile.

El programa tiene como objetivo instalar capacidades en inteligencia artificial en universidades del CRUCH que imparten carreras de pedagogía, de modo que los futuros docentes puedan comprender, evaluar y utilizar estas herramientas de manera crítica, ética y pedagógicamente pertinente en el aula.

El ministro de Ciencia, Aldo Valle, subrayó que la inteligencia artificial ya forma parte de la vida cotidiana y está transformando profundamente la manera en que aprendemos, trabajamos y producimos conocimiento. “Frente a estos cambios, la educación es el espacio más decisivo para que las personas desarrollen las capacidades necesarias para comprender esta tecnología, usarla de manera crítica y ponerla al servicio del bien común. Como Gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos asumido el compromiso de preparar a Chile para este nuevo escenario, articulando al Estado, la academia y al ecosistema tecnológico para fortalecer la formación de quienes tendrán la responsabilidad de educar a las próximas generaciones”, afirmó.

La iniciativa contempla un proceso formativo dirigido inicialmente a académicos de carreras de pedagogía, quienes participarán en un curso de 40 horas en modalidad online impartido por equipos del CENIA, Kodea y la UMCE.

Luego, estos docentes replicarán el curso con estudiantes de pedagogía utilizando un kit pedagógico común, además de acompañamiento durante el primer ciclo de implementación para instalar capacidades institucionales que permitan integrar progresivamente los contenidos. Se trata de un enfoque generará un efecto exponencial en el sistema educativo: al formar un docente, es posible formar cientos de estudiantes.

“Este es un convenio muy significativo que estuvimos trabajando desde el año anterior y cristalizamos a través de un acuerdo. Es importante dar pasos en una dirección que constituye uno de los desafíos más importantes que tiene Chile hoy día, el desarrollo de futuros docentes que se inserten cabalmente en los desafíos del siglo XXI. Es un avance muy significativo en el que CRUCH se ha hecho parte porque vemos una oportunidad para contribuir al desarrollo del país", comentó el Vicepresidente del CRUCH, Emilio Rodríguez.

“Este esfuerzo colaborativo con organizaciones de distinta naturaleza, que normalmente compiten y que ahora colaboran, es clave, porque nos va a permitir tener una mirada mucho más multidisciplinaria. Este esfuerzo es realmente inédito en el mundo. No hemos visto otros pilotos donde se junten varias universidades a pensar qué es lo que tiene que saber un futuro docente y desde qué mirada verlo”, destacó Mónica Retamal, directora ejecutiva de Kodea.

El programa da continuidad a la experiencia piloto “Impulsemos la Educación del Futuro Juntos”, desarrollada durante el primer semestre de 2025, en la que participaron cerca de 200 estudiantes de pedagogía de distintas universidades del país.

La evaluación de esta experiencia evidenció mejoras significativas en competencias tecnológicas, pedagógicas y éticas asociadas al uso de inteligencia artificial, lo que respaldó su escalamiento hacia un programa de alcance nacional.

Rodrigo Durán, gerente de CENIA, comentó: “Desde CENIA operamos como un garante técnico de los contenidos, de la curatoría, de que el material que reciben los docentes que van a formar a los futuros profesores de nuestro país, en las universidades que se están sumando ahora, tenga la robustez técnica, el respaldo y la certeza de que esas herramientas, procesos y metodologías conduzcan al uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial en distintos espacios”.

El despliegue de “Futuros Docentes en IA” se enmarca en un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, la Subsecretaría de Educación Superior, el CRUCH, CENIA y Kodea, junto con la colaboración de la UMCE, que establece una hoja de ruta para ampliar progresivamente la implementación del programa en universidades que imparten carreras de pedagogía, proyectando su desarrollo para el período 2026 - 2029.

"La participación de la UMCE en este proyecto ratifica nuestro compromiso de liderar la integración de fronteras del conocimiento en el quehacer pedagógico. La inteligencia artificial puede enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje cuando se integra con sentido pedagógico y ético", dijo la rectora Solange Tenorio.

El lanzamiento, que además contó con la presentación magistral de la experta en data science, Cuky Pérez, marca el inicio del primer ciclo formativo de 2026, que comienza el 10 de marzo en la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de Magallanes, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la Universidad de las Américas, la Universidad de Talca y la Universidad Arturo Prat.

El registro completo del evento está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=8vX3kaKpAOk.