X

Inédito proyecto para la detección de Covid19 adjudica 90 millones

Iniciativa presentada al Fondo de Investigación Científica COVID-19, permite identificar Sars-CoV2 y otros virus respiratorios de mayor incidencia en Chile.

12 Agosto 2020

 

Hasta el Laboratorio de Bioquímica, del Dpto. Biomédico de la Universidad de Antofagasta, llegó la Seremi de Ciencia, Dra. Margarita Lay, acompañada por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Godoy, para conocer el proyecto “Identificación molecular de sars-cov2 y otros virus respiratorios de mayor incidencia en el país, empleando secuenciación metagenómica por la tecnología de nanoporo (smtn)” a cargo de la Dra. Alexandra Galetovic.  

Este proyecto fue el único de la Macrozona Norte en adjudicar $90 millones para generar soluciones y nuevo conocimiento desde distintas disciplinas sobre la pandemia y sus consecuencias. Dentro de los 63 proyectos seleccionados a nivel nacional del Fondo de Investigación Científica COVID-19, perteneciente al Ministerio de Ciencia.

Por su parte, la Seremi de Ciencia, Margarita Lay, se refirió a los resultados y sostuvo que “esta convocatoria es un ejemplo inédito del interés y la rápida respuesta de la comunidad de investigación y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo frente a esta pandemia. Felicitar al equipo que lidera la Dra. Alexandra Galetovic, quién con su propuesta, pone énfasis en la identificación de virus respiratorios circulantes y da respuesta a las necesidades regionales y nacionales. También, extender mis felicitaciones a los otros 62 proyectos seleccionados que dan cuenta de la diversidad y gran capacidad de la generación de conocimiento en nuestro país, que hoy se orienta a responder una gran variedad de preguntas que surgen producto de la pandemia”.  

Equidad de género

En el marco de la agenda de género que impulsa el Ministerio de Ciencia y la ANID, que busca equilibrar las brechas en el sistema científico, las autoridades destacaron que un 44% de los proyectos seleccionados en el Fondo de Investigación Científica COVID-19 están liderados por mujeres y que más del 50% de todos los equipos de investigación están integrados por investigadoras. “Los equipos más diversos realizan mejor ciencia y como sistema debemos buscar los mejores resultados, tanto en excelencia como en equidad”, añadió la directora de ANID, Aisén Etcheverry.

“Hoy queremos destacar a la Dra. Alexandra Galetovic por ser la única mujer ganadora, de la Macro Zona Norte, de este tan importante Fondo.  Las mujeres tenemos un valor agregado que no es menor, nuestro aporte nos permite desempeñarnos en todas las áreas que son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de nuestro país y del mundo. Somos un agente de cambio esencial” destaco Claudia Godoy, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, región de Antofagasta. 

ANID 

Del total de proyectos adjudicados en esta convocatoria, el 46% corresponde a proyectos vinculados a Medicina y Ciencias de la Salud, áreas del conocimiento que han sido claves para conocer más sobre el virus y cómo afecta a las personas. Algunas de ellas, por ejemplo, abordarán temas como inmunidad, tratamientos y estudios en epidemiología.

Además, el 32% de los proyectos corresponde a proyectos desde distintas áreas de las Ciencias Sociales que abordarán temas como el impacto del Coronavirus en los procesos educativos, la comunicación y el tele-trabajo durante el confinamiento.

A nivel institucional hay 17 propuestas seleccionadas de la Universidad de Chile, 9 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 6 de la Universidad de Concepción, 5 de la Universidad de la Frontera, 1 de la Universidad de Antofagasta junto a otras 17 instituciones en distintas regiones del país.