Evidencia científica para fortalecer la toma de decisiones públicas
Ministerio de Ciencia organizó encuentro para compartir modelos de asesoramiento científico y uso de evidencia científica para la toma de decisiones de políticas públicas al que asistieron investigadoras e investigadores, académicos y académicas, gestoras y gestores vinculados al sistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) que quieren ampliar sus conocimientos y habilidades
18 Diciembre 2025
Con el objetivo de visibilizar y fortalecer el asesoramiento científico y el uso de evidencia en la formulación de políticas públicas y legislación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizó este jueves el encuentro “Ciencia con Impacto: asesoramiento científico y uso de evidencia para la toma de decisiones”.
Al Centro Cultural Ceina, llegaron más de 60 representantes del Estado, el mundo académico, gestores y organismos asesores, para compartir diferentes modelos de asesoramiento y uso de evidencia científica con el ánimo de dar a conocer, posicionar y valorar esta gran tarea que avanza de manera silenciosa a pasos agigantados en nuestro país.
El subsecretario de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Cristian Cuevas, destacó la importancia de integrar el conocimiento científico en contextos de alta complejidad social, ambiental y tecnológica. “El asesoramiento científico es clave porque permite traducir conocimientos especializados en insumos útiles para la toma de decisiones públicas, fortaleciendo el diálogo entre el Estado, las comunidades científicas y la ciudadanía”, señaló.
Durante su intervención, la autoridad subrayó que el Ministerio ha avanzado de manera concreta en esta agenda, impulsando capacidades institucionales y nuevas herramientas para el uso de evidencia.“Hoy estamos desarrollando tecnologías de inteligencia artificial para mejorar el uso de evidencia, promoviendo convenios interministeriales que permiten instalar asesorías científicas de manera permanente, y fortaleciendo procesos de capacitación para llevar más ciencia y capacidades tecnológicas al sector público”, dijo.
El encuentro contó con presentaciones de diversos modelos de asesoramiento científico, entre ellos el Consejo Nacional de CTCI, la Biblioteca del Congreso Nacional, el Consejo Futuro de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, la Comisión Asesora Presidencial para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el modelo de uso de evidencia del MinCiencia y el Comité Científico Asesor de Cambio Climático.
Para el subsecretario Cuevas, esta diversidad refleja la madurez del ecosistema nacional en la materia.“Chile cuenta hoy con un ecosistema sólido de instituciones y equipos que realizan asesoramiento científico en distintos niveles del proceso público. Este encuentro busca generar aprendizajes cruzados, reconocer buenas prácticas y seguir profesionalizando este trabajo en el país”, afirmó. Además, recalcó que el impacto de la ciencia se materializa cuando el conocimiento dialoga con los desafíos nacionales y contribuye de manera concreta al bienestar de las personas.“Las ciencias, desde las humanidades hasta las ingenierías, generan impacto cuando se integran en los procesos de decisión pública y ayudan a mejorar la vida de las personas. Ese es el desafío que compartimos y que este encuentro busca fortalecer”, concluyó.