X

Día de la Astronomía: Ministerio de Ciencia presenta “mapa ciudadano” de la contaminación lumínica

Más de 400 personas desde Arica a Magallanes midieron cómo la luz artificial que surge de nuestras ciudades interfiere en la observación astronómica. Los resultados alertan de altos niveles de contaminación en las regiones de Chile, según los datos registrados en el sitio “Globe at night”, una iniciativa internacional que busca sensibilizar a las personas sobre la importancia de preservar y proteger los cielos oscuros.

20 Marzo 2021

En el Día de la Astronomía, conmemoración que se celebra cada año en nuestro país durante el equinoccio de otoño, el Ministerio de Ciencia a través de su programa Ciencia Pública, dio a conocer los resultados del experimento de ciencia ciudadana en que más de 400 personas registraron los niveles de contaminación lumínica en nuestros cielos desde Arica hasta Magallanes.

Para valorar nuestro cielo y protegerlo, además de motivar el interés de la ciudadanía por esta disciplina, el pasado 10 de marzo el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, invitaron a la ciudadanía a realizar mediciones y registrar sus observaciones del cielo nocturno a través del experimento Globe at Night.

Las regiones con mayor número de registros fueron la región Metropolitana (173), cuyo promedio de mediciones indicó que cuenta con un nivel de contaminación lumínica “alto”, y las regiones de Coquimbo (49), Valparaíso (37) y Araucanía (35) que registraron niveles de contaminación “media”.

“La contaminación lumínica no solo amenaza nuestro “derecho a la luz de las estrellas”, sino que también tiene un impacto en el consumo energético, la naturaleza y la salud. Estamos felices que tantos niños, niñas, jóvenes y familias hayan participado en este experimento ciudadano con sus mediciones en Globe at Night, aportando con el 10% del total de mediciones a nivel mundial y posicionándonos en el 4º lugar después de países como Estados Unidos, Croacia y España”, destacó el ministro de Ciencia, Andrés Couve.

La autoridad agradeció a quienes apoyaron esta actividad como la astrónoma y Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, el astrónomo Eduardo Unda-Sanzana, la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) y el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF NoirLab. Por otra parte, el Núcleo Milenio MiDas colaboró con la interpretación de los datos obtenidos para la elaboración de las piezas gráficas con las mediciones realizadas por cada región

 

Actividades hasta el 25 de marzo

Con motivo de la conmemoración del Día de la Astronomía, el Ministerio de Ciencia, junto a la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) y el Planetario de la Universidad de Santiago, promueven distintos eventos organizados por instituciones vinculadas a la astronomía y los Proyectos Asociativos Regionales de Explora- como talleres, observaciones en vivo y recorridos virtuales- que se realizarán hasta el 25 de marzo y que están disponibles en www.diadelaastronomia.cl

 

Próximas actividades

Charla "La Vía Láctea: Nuestro Hogar Cósmico" -20 de marzo / 18 horas.

Charla con Ricardo Muñoz, Astrónomo de la U. de Chile e investigador del centro de excelencia en astrofísica y tecnologías afines (CATA). La charla dura 30 minutos y luego viene una ronda de preguntas de 20 minutos.

Noches de Telescopio en Tiempo Real - Nucleo UDP - 23 de marzo/ 21 horas.

Observaciones EN VIVO de galaxias y nebulosas, en modo remoto con telescopio MAS500 en la IV Región. Con los astrónomos José Prieto, Manuel Aravena y Erika Labbé.

Charla Buscando a ET -  25 de marzo / 12 horas.

Charla organizada por Explora Atacama y el Instituto de Astronomía de la Universidad de Guadalajara para incentivar la curiosidad y dar a conocer avances respecto a este tema tan cautivador

Star Party: Visita Virtual Observatorio Docente UC - 25 de marzo / 19 horas.

Primera visita virtual desde el Observatorio Docente UC, donde podrás conocer las instalaciones, equipos y actividades que se realizan para los estudiantes UC.

 

Revisa el mapa completo aquí: https://diadelaastronomia.cl/ejercicio-de-medicion/