X

Consejo Científico Asesor de MinCiencia impulsa proceso participativo de diálogo sobre Fondecyt

30 Mayo 2025

Tras cuatro décadas como pilar fundamental de la investigación chilena, el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) será protagonista de un inédito proceso de diálogo nacional. 

Se trata de una iniciativa impulsada por el Consejo Asesor (CAM) del Ministerio de Ciencia, formado por Andrea Rodríguez, Kathya Araujo, Jaime San Martín, Adrián Palacios, Bernardo Arriaza, Laura Gallardo y Carlos Olavarría. La iniciativa es parte de un objetivo más amplio que es iniciar un camino amplio de revisión de los instrumentos de desarrollo científico del país, que comenzará estratégicamente con Fondecyt.

“No se trata de reinventar este instrumento que ha sido y es clave, sino de honrar su esencia y pensarlo con mirada de futuro”, afirmó la ministra Aisén Etcheverry en una reciente reunión con las sociedades científicas. 

El proceso contará con el respaldo institucional del Ministerio y la ANID para garantizar la implementación de las propuestas que cuenten con consensos transversales y viabilidad. Además, se garantizará la preservación de los concursos actuales mientras avanza este proceso de reflexión.

“Queremos hacer este proceso de forma participativa, rescatando la experiencia de quienes usan y viven Fondecyt, con tiempo y considerando diferentes miradas”, explicó Andrea Rodríguez, integrante del CAM. 

Carlos Olavarría, quien también forma parte del organismo asesor, complementó: “Estamos cerca de cumplir 45 años desde la creación de este instrumento (1981). El mundo y Chile cambiaron, nuestro sistema de CTCI creció, las tecnologías evolucionaron y Fondecyt se hizo más complejo. Sin duda podemos mantener lo bueno, modernizarlo y mejorarlo”.

Con el fin de garantizar la participación de todas las personas e instituciones interesadas, el proceso se realizará en seis etapas y se estima que en el primer semestre de 2026 ya exista una Hoja de Ruta preparada por ANID con fechas estimadas y prioridades de implementación de los acuerdos alcanzados.

“Queremos lograr un trabajo colaborativo con distintos actores del sistema CTCI, que dé cuenta del valor de estos instrumentos históricos, los fortalezca y proyecte como pieza fundamental del desarrollo científico del país. Esto, conscientes de la necesidad de modernizar el modelo, manteniendo su foco en nutrir la investigación y el conocimiento que se genera en Chile; resguardando la excelencia científica y simplificando su gestión, pero manteniendo la garantía del buen uso de los recursos públicos”, enfatiza la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.

Estarán llamados a participar: Consejo Asesor Ministerial, ANID, Ministerio de Ciencia, Consejo CTCI, CTA-SPI, Grupos de Evaluación,  Vicerrectorías y Direcciones de Investigación, ex autoridades de Conicyt y Fondecyt, investigadores con y sin Fondecyt, gestores de proyectos en instituciones beneficiarias, funcionarios públicos involucrados en Fondecyt, sociedades científicas y Academias, comunidad científica amplia, seremis regionales de CTCI y el COSOC de ANID, entre otros.

Actualmente se están organizando las mesas de trabajo donde se reunirán opiniones, con el fin de que puedan sesionar durante los meses de agosto a noviembre en todas las macrozonas del MinCiencia. Los detalles se comunicarán por vías institucionales y redes sociales, de modo de garantizar la mayor participación.