Con anuncio de 0,41% de Gasto en I+D, ministra Aisén Etcheverry presentó Cuenta Pública 2025 en Rancagua
El aumento, cuyos detalles metodológicos serán publicados en agosto, fue adelantado durante la Cuenta Pública del Ministerio de Ciencia que se realizó en la Universidad de O’Higgins (Rancagua). Allí la ministra Etcheverry y el subsecretario Cuevas presentaron el crecimiento de la cartera, destacaron el incremento de cinco seremi macrozonales a ocho, y otros hitos como la adjudicación del concurso de supercómputo, el Proceso Participativo de Fondecyt, la puesta en marcha del Instituto Nacional de Litio y Salares y la aceptación de Chile como miembro asociado del CERN.
10 Julio 2025

“Después de tres años de gestión, podemos decir que hemos sentado las bases para un nuevo ciclo del conocimiento en Chile. Un ciclo donde la ciencia no es un lujo reservado a las universidades de Santiago, sino una capacidad distribuida en todo el país. Donde la tecnología no es vista con miedo ni como dogma, sino como una herramienta que debe gobernarse democráticamente. Donde la innovación no depende solo del mercado, sino también de un Estado activo, articulador, presente. Un ciclo donde el conocimiento no es accesorio al desarrollo: es su núcleo, su posibilidad, su condición estructural”.
Con esa reflexión, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, acompañada del subsecretario Cristian Cuevas, entregó su Cuenta Pública 2025 este jueves en la Universidad de O’Higgins. Estuvieron también presentes otras autoridades como el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; el delegado presidencial de la Región de O’Higgins, Fabio López; la diputada Helia Molina; la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri; y la directora nacional de ANID, Alejandra Pizarro.
El mayor anuncio de la jornada fue la nueva cifra de Gasto en I+D (con datos de 2023) que por primera vez salta del histórico 0,36-0,39 y llega a 0,41% en inversión y desarrollo. El monto alcanzado para ese año fue de $1.164.139.000.000, con un aumento de $174.266.000.000 con respecto a la última medición (2022) que se dio a conocer el año pasado: “Tenemos total conciencia de que no es el 1%, pero veníamos muchos años sin poder despegar y en esta administración generamos una tendencia al alza. Partimos con un 0,34% y cuando se mida la contribución total de este Gobierno en el PIB este número será aún más alto. Hay que sostener esta tendencia, hay que seguir invirtiendo, seguir promoviendo para que el sector privado invierta. Es un salto que no habíamos tenido en las administraciones anteriores y que nos da la esperanza de que vamos por el camino correcto”, indicó la ministra Etcheverry.

El crecimiento de la institucionalidad de ciencia y tecnología fue uno de los hitos más celebrados de la jornada: las secretarías regionales ministeriales aumentaron de cinco macrozonas a ocho, incluyendo la nueva seremi de Ciencia para las regiones de Arica y Parinacota-Tarapacá, O’Higgins y Maule y la seremi de La Araucanía, la primera de representación exclusiva. El ministerio, además, creó una nueva División de Tecnologías Emergentes, para hacer permanentes agendas como IA, cuántica y biotecnología, entre otras.
Uno de los hitos centrales fue el avance del Programa de Financiamiento Estructural I+D+i Universitario (FIU), que ya ha beneficiado a 37 universidades públicas y privadas en todas las regiones del país, por un total de 3.000 millones de pesos. Este permite a las casas de estudio planificar focos de investigación a largo plazo y descentraliza el financiamiento para fortalecer capacidades de investigación con pertinencia territorial y visión estratégica.
El compromiso con la Antártica como continente de ciencia y paz se expresó con una inversión récord de 10.800 millones de pesos, aumentando considerablemente los fondos destinados a investigación, equipamiento y logística polar. “Es desde las ciencias desde donde mejor podemos proteger a este continente y estudiar cómo superar el cambio climático”, señaló la ministra Etcheverry.
Otro hito destacado es la puesta en marcha del Instituto Nacional de Litio y Salares (INLiSa), con sede en Antofagasta. Su misión es promover el conocimiento y la innovación en torno al litio y los salares con enfoque en sostenibilidad, participación regional e integración de los pueblos originarios, con un énfasis particular en nuevos conocimientos e industrias, como pueden ser los extremófilos o la biotecnología, además de la biodiversidad de esos ecosistemas extremos.
En el ámbito del emprendimiento, 80 iniciativas de base científico-tecnológica fueron apoyadas durante 2024, mediante programas como Start-Up Ciencia, Catálisis y Semillero. Además, se amplió la colaboración con instituciones públicas clave para facilitar su integración al mercado, tanto para esas empresas como para las 400 que en total han sido beneficiadas a lo largo de los últimos años.

Las condiciones laborales de quienes trabajan en ciencia forman parte de la agenda “Mejor Trabajo en Investigación” con acciones concretas que incluyen el Primer Encuentro Nacional de Postdoctorados, la adhesión a redes internacionales y un estudio para implementar doctorados industriales, además de un proceso de mesas de diálogo en distintas regiones.
En Inteligencia Artificial se celebró el avance de un 78% de las acciones de la Política Nacional actualizada en 2023. También se rindió cuenta de los avances, en el Congreso, del Proyecto de Ley de Usos de la IA. A eso se sumó un hito en infraestructura con la adjudicación de dos proyectos de supercómputo para IA, por un total de 14 millones de dólares. LatamGPT, el primer modelo de lenguaje diseñado para América Latina y coordinado desde el CENIA, tendrá una versión experimental durante el mes de agosto.
Dos hitos en materia de formación fueron destacados: la creación de 5 perfiles laborales relacionados con IA por parte de ChileValora y el curso “Impulsemos la Educación del Futuro Juntos”, donde estudiantes de pedagogía de universidades en 4 regiones fueron parte de un curso piloto de IA para futuros docentes.
A nivel internacional, la aprobación de Chile como país asociado del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) abre nuevas oportunidades para jóvenes científicos, disponibiliza licitaciones de alta tecnología para la industria chilena e integra al país a una red global de vanguardia. “No podemos no ser parte del proyecto científico más grande, importante y sofisticado que existe en el mundo. Nuestra ciencia se lo merece, tenemos el nivel desarrollo suficiente, tenemos el talento y tenemos la convicción de que a través de las grandes infraestructuras científicas se puede, no solo aprender sino también generar tecnologías, transferencia tecnológica y formar a personas”.

El subsecretario del MinCiencia, Cristian Cuevas, resaltó que la ciencia es un motor de desarrollo y que esta última Cuenta Pública refuerza el compromiso que “tenemos como gobierno podemos avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible”. En este sentido, hizo hincapié en los instrumentos de democratización de la ciencia: “Más de mil millones de pesos invertidos en instrumentos que llegan a la ciudadanía, a los que distintos colectivos y actorías de ciencia pueden acceder. Además, el programa Explora que este año cumple 30 años y que nos permite llegar a más de 300 comunas para hacer llegar al Estado a distintos rincones a través de la ciencia. De esta manera damos cuenta el compromiso que como gobierno tenemos: a través de la ciencia, de la tecnología, de los conocimientos y la innovación podemos avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible”.
La Rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri, destacó los diez años que la universidad está pronta a cumplir. “Desde el año uno, puso un foco en la investigación. Lo que fue una decisión osada, pero sin duda acertada. Y hemos seguido trabajando y por eso todas las decisiones que va tomando el Ministerio de Ciencia para nosotros son fundamentales. Yo no puedo dejar de mencionar el esfuerzo por generar cambios sustantivos en cómo se financia la ciencia en Chile. Con más o mayor presupuesto, digamos, pero con un cambio conceptual que es entender que la ciencia necesita un financiamiento estructural. Que están muy bien los fondos concursables, sí, pero al menos las universidades del Estado, si queremos seguir haciendo ciencia, necesitamos financiamiento estructural y es un esfuerzo gigante que se ha hecho, este cambio de mirada, en este período”, indicó.
Para Fabio López, delegado presidencial de O’Higgins, este acto “permite ir conociendo el devenir de un ministerio tan importante como el de Ciencia, porque este es un país que tiene que avanzar en innovación, en tecnología. Hemos avanzado mucho, pero tenemos que ir dejando atrás nuestra vocación de ser meramente productores de materias primas para poder colocar valor agregado a todo lo que nosotros hacemos. Esta es una región agrícola y minera, pero que hoy en día se está transformando en un polo de desarrollo tecnológico y científico y eso también es parte del desarrollo que ha tenido la Universidad de O’Higgins”, mencionó.
En su última Cuenta Pública, la ministra Etcheverry dijo que “la ciencia está cumpliendo su promesa: aportar al bienestar de las personas, generar soluciones a los desafíos del país y proyectarnos al futuro desde nuestras propias capacidades”. “En estos tres años, nuestro trabajo ha estado guiado por una idea central: que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación no pueden seguir siendo periféricos en la conversación sobre desarrollo. Deben estar en el centro. Y para eso, el Estado tiene que cumplir un rol activo, estratégico y articulador. No basta con estimular el mercado. No basta con confiar en la espontaneidad de la innovación. Se necesita institucionalidad, políticas públicas, capacidades territoriales y propósito, finalizó.

El contenido de la Cuenta Pública 2025 está disponible en la página web del ministerio: minciencia.gob.cl y si quieres dejar una opinión al respecto puedes hacerlo respondiendo el siguiente formulario.