X

Comisión científica busca proteger zonas de observación astronómica de la contaminación lumínica

El ministro de Ciencia y la ministra de Medio Ambiente presentaron hoy al grupo de especialistas que tendrá la tarea de recomendar qué áreas del territorio nacional debieran protegerse del impacto de la contaminación lumínica por su valor científico y de investigación.

09 Octubre 2020

 

Desde el Observatorio Docente UC en la Hacienda Santa Martina, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron la Comisión Asesora de Áreas de Interés Científico para la Observación Astronómica, que busca proteger las zonas geográficas del país con valor para la observación de los cielos del impacto de la contaminación lumínica.

“Nuestros cielos son un laboratorio natural único para la observación del universo. El norte de Chile cuenta con unos de los cielos más limpios del mundo, con cerca de un 90% de noches despejadas al año y baja humedad. Gracias a estos atributos los observatorios más grandes del mundo se han construido y siguen construyéndose en Chile, consolidándose como un laboratorio natural de interés global. Para proteger este patrimonio, reunimos a este consejo formado por destacados representantes de la comunidad astronómica chilena, que tendrán la labor de evaluar y proponer los lugares que por sus condiciones extraordinarias representan un potencial inigualable para el desarrollo de astronomía a nivel mundial desde nuestro país”, señaló el ministro Andrés Couve.

En tanto, la ministra Carolina Schmidt destacó el trabajo conjunto de los Ministerios de Ciencia y Medioambiente, con la participación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), para la protección especial de áreas que sean declaradas de valor científico para la astronomía: “La revisión de la norma lumínica para mejorar el estándar de protección del cielo incluye su ampliación a todo Chile, ya que hasta hoy sólo considera 3 regiones. Asimismo, suma elementos que no estaban considerados como son la protección de la biodiversidad, que se suma a un aumento de la protección de los cielos para la observación en las áreas astronómicas que propondrá el consejo asesor que hemos presentado hoy. Esto tiene una gran relevancia si consideramos que al 2025, nuestro país concentrará el 70% de la capacidad astronómica a nivel mundial”, dijo.

El grupo de seis especialistas definidos con el apoyo de la Sociedad Chilena de Astronomía, está integrado por María Teresa Ruiz, Eduardo Unda-Sanzana, Amelia Ramírez, Manuela Zoccali, Rodrigo Reeves y Ricardo Bustos; quienes cuentan con la colaboración de la astrofísica y Seremi del Ministerio de Ciencia, Paulina Assmann, además del director del Programa de Astronomía de ANID, Luis Chavarría.

Esta comisión entregará a fines de este año al Ministerio de Ciencia, un listado de zonas geográficas sugeridas y los criterios para su protección, basándose en criterios como la infraestructura para la observación, condiciones atmosféricas y geográficas, producción científica, beneficio e impacto para la comunidad científica nacional y educación científica. Una vez que se definan estas zonas, los proyectos que deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que se encuentren en las áreas o próximos a estas, deberán hacer ingreso a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Consejo Asesor de Áreas de Interés científico para la Observación Astronómica

- Eduardo Unda-Sanzana, Universidad de Antofagasta, representante de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS)

- María Teresa Ruiz, Universidad de Chile. Astrónoma y Premio Nacional de Ciencias.

- Amelia Ramírez, Universidad de La Serena

- Manuela Zoccali, Pontificia Universidad Católica de Chile

- Rodrigo Reeves, Universidad de Concepción

- Ricardo Bustos, Universidad Católica de la Santísima Concepción