X

Comisión asesora ministerial entrega recomendaciones para proteger zonas de observación astronómica

La instancia sesionó entre abril y octubre de este año y en ella participaron expertos, representantes de los principales observatorios instalados en el país, especialistas de organismos públicos y privados, la Fundación Cielos de Chile y autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta.

17 Diciembre 2025

En una ceremonia realizada en la biblioteca pública Adelina Gutiérrez del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la Comisión Asesora Ministerial sobre Áreas de Valor Científico y de Investigación para la Observación Astronómica hizo entrega oficial de su informe final con una serie de recomendaciones como insumo para actualizar el Decreto Supremo que define las áreas de valor científico para la observación astronómica. 

El documento, de casi cien páginas, presenta una serie de propuestas y conceptos fundamentales para la protección del patrimonio científico y tecnológico en Chile, destacando que la prioridad del Estado debe ser la protección de los sitios astronómicos chilenos, que ofrecen condiciones excepcionales para la observación del Universo. Entre ellas propone la creación de subáreas de protección alrededor de los observatorios, como la contaminación lumínica,, turbulencias, polvo en suspensión, microsismos, entre otros, y la elaboración de un catastro nacional de observatorios.

“Este informe es un trabajo imprescindible, porque aporta claridad y responsabilidad sobre cómo hacemos ciencia y cómo proyectamos su futuro. Chile seguirá siendo un país que entregue garantías estables y claras para el desarrollo científico, independientemente de los ciclos políticos”, señaló el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle.

En tanto, a juicio del subsecretario de Ciencia, Cristian Cuevas, “Chile cuenta hoy con una institucionalidad jurídica para proteger su patrimonio astronómico, pero el desafío es fortalecerla permanentemente. La ciencia avanza rápido y la política pública debe ser capaz de actualizarse con la mejor evidencia disponible”.

La comisión, creada en marzo de 2005, estuvo integrada por siete expertos nacionales con destacada trayectoria en astronomía, gestión de observatorios y protección de cielos:  Rodrigo Reeves (Concepción),  Elise Servajean (Santiago), Manuela Zoccali (Santiago), Marcos Díaz (Santiago), Omar Cuevas (Valparaíso), Pedro Sanhueza (La Serena) y Eduardo Unda-Sanzana (Antofagasta). La selección de los integrantes aseguró paridad de género y representatividad de las macrozonas norte, centro y centro-sur.

Resultados para una nueva gobernanza 

La Comisión, en la que el subsecretario Cuevas ejerció la presidencia de esta instancia actuando como su representante, adoptó una metodología participativa, transparente y estructurada en 30 sesiones semanales desde abril hasta octubre en las que se generaron actas oficiales, insumos técnicos, metodológicos y de contenidos científicos. Además, se recibieron a una decena de instituciones públicas y privadas que administran observatorios y a sus principales científicos, entre las que podemos mencionar a ALMA, AURA, NOIRLAB, ESO, Carnegie, GMT. También fueron invitadas representantes de centros de investigación como CATA y MAS, la Fundación Cielos de Chile, la OPCC (Oficina de Protección de la Calidad del Cielo), el Gobierno Regional de Antofagasta y el Ministerio de Medio Ambiente. 

Este informe constituye un insumo técnico valioso para complementar y actualizar la gobernanza científica y tecnológica nacional de las áreas de valor científico y de investigación para la observación astronómica. Asimismo, incorpora un análisis comparado de normativas internacionales y sistematiza información sobre los tipos de contaminantes que afectan a las nuevas tecnologías de observación, tal como la contaminación lumínica, turbulencia, polvo en suspensión y vibraciones.

En el texto se presenta una serie de propuestas y definiciones técnicas para la protección del patrimonio científico y tecnológico chileno, destacando que la prioridad del Estado debe ser la protección de las condiciones excepcionales que ofrecen los sitios astronómicos chilenos.

Sumado a las 29 comunas declaradas como áreas de valor científico en el Decreto Supremo 2/2023 de MinCiencia, el principal aporte metodológico de la Comisión es que describe una metodología para determinar el radio de protección para cada sitio astronómico, basándose en la tecnología de observación predominante (radioastronomía u óptica/infrarroja) y sugiere valores de los parámetros que deben mantenerse dentro de esa zona para asegurar las condiciones habilitantes que permitan el adecuado funcionamiento de los observatorios en el largo plazo para la investigación científica.

Una de las recomendaciones de la comisión es la definición de subáreas protegidas, estableciendo un zona núcleo y una de coordinación con diferentes radios dependiendo de la tecnología utilizada por el telescopio. Para ambas zonas, el Informe sugiere utilizar valores sitio-específicos para los parámetros que deben mantenerse en el tiempo, para asegurar el adecuado funcionamiento de los observatorios, respondiendo de manera ágil y oportuna a las recomendaciones sobre protección de sitios astronómicos realizados por la Unión Astronómica Internacional en marzo 2025.Esta 

Junto con eso, recomienda incorporar en la Ley de bases generales de medio ambiente (Ley 19.300)  la turbulencia atmosférica (como las generadas por los parques eólicos) como un contaminante, y realizar un Catastro Nacional de Sitios Astronómicos dinámico,flexible y de libre acceso, con georreferenciación precisa, y una actualización periódica cada cinco años.