Colombia se integra como socio estratégico a Latam-GPT y refuerza cooperación regional en IA
El acuerdo forma parte de un esfuerzo regional por avanzar en capacidades tecnológicas propias y en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial pensadas desde y para las realidades sociales, culturales y lingüísticas de América Latina y el Caribe.
10 Febrero 2026
La integración de Colombia como socio estratégico en el desarrollo de Latam-GPT marca un nuevo hito en los esfuerzos de cooperación regional para fortalecer las capacidades tecnológicas y científicas de América Latina y el Caribe en el ámbito de la inteligencia artificial.
Este lunes el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia suscribieron un Memorándum de Entendimiento que establece un marco jurídico para la colaboración bilateral en esta materia.
El acuerdo se inscribe en una estrategia regional orientada al desarrollo de capacidades tecnológicas autónomas y al diseño de soluciones de inteligencia artificial alineadas con las prioridades, realidades y la diversidad cultural y lingüística de América Latina y el Caribe. Su eje central es la coordinación de acciones conjuntas para impulsar el modelo de lenguaje de América Latina y el Caribe, Latam-GPT, como una iniciativa estratégica para el fortalecimiento de la soberanía tecnológica regional.
“La inteligencia artificial, en especial los modelos de lenguaje, se ha consolidado como un pilar clave para el progreso de nuestras naciones. Disponer de capacidades propias en este campo resulta hoy indispensable para fortalecer la soberanía tecnológica, ampliar la autonomía y promover un desarrollo alineado con la identidad regional, orientado al bienestar colectivo”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle.
En tanto, el viceministro de Transformación Digital y encargado de firmar el acuerdo, Andrés López, señaló que “Colombia y Chile avanzan, de manera conjunta, en una agenda de inteligencia artificial ética y responsable, alineada con las Declaraciones de Santiago, Montevideo y Cartagena de Indias, que establecen principios comunes para una IA centrada en los derechos humanos, la diversidad cultural, la equidad y la transparencia en el uso público de la tecnología. Este Memorando es un paso más en esa visión”.
Alcances del convenio
El acuerdo considera el desarrollo de un modelo de lenguaje en español orientado a potenciar las capacidades tecnológicas en inteligencia artificial, fortalecer la competitividad internacional y promover la cooperación científica y técnica entre ambos países.
Esta colaboración incluye intercambio de investigadores, estudiantes y personal técnico; prácticas formativas; uso compartido de infraestructuras de investigación y la organización de congresos, seminarios, talleres y misiones técnicas y científicas, tanto presenciales como virtuales.
A ello se suma la promoción de buenas prácticas en la creación y consolidación de Centros de Excelencia en Inteligencia Artificial, con énfasis en el uso ético y responsable de estas tecnologías en el sector público, garantizando transparencia, seguridad y equidad en su aplicación.
No obstante, el acuerdo no genera compromisos financieros obligatorios y su ejecución estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria y a la normativa legal vigente en cada país.
Con esta integración, Colombia se suma de manera estratégica a Latam-GPT, fortaleciendo una visión compartida de cooperación regional, intercambio de capacidades y desarrollo de inteligencia artificial con identidad latinoamericana, basada en la colaboración interinstitucional y el respeto a los marcos legales nacionales. En total ya son seis países los que junto a Chile construyen un modelo de lenguaje de inteligencia artificial.