X

“Chiloé 200 años”: encuentro organizado por MinCiencia y Universidad de Los Lagos abordó ciencia, patrimonio y futuro del archipiélago

La actividad se realizó en el marco del Plan Bicentenario de Chiloé, liderado por el Gobierno de Chile, que busca conmemorar en enero de 2026 los 200 años del bicentenario de la anexión de este archipiélago al territorio chileno.

04 Diciembre 2025

Este lunes, se realizó el seminario “Chiloé 200 años: ConCiencia y Desafíos”, un evento que reunió a autoridades, académicos, especialistas, pueblos originarios, instituciones públicas y privadas y representantes de la comunidad para reflexionar en torno al pasado, presente y futuro del territorio, en el marco del Plan Bicentenario de Chiloé, que lidera el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

La jornada -organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en colaboración con la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño; la Seremi de Ciencia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Dra. Sandra Orellana; el alcalde de Quinchao, René Garcés y el Director de la Universidad de Los Lagos Chiloé, Maximiliano Heeren.

El encuentro formó parte del Plan Bicentenario de Chiloé, compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que tiene como objetivo conmemorar los 200 años del Tratado de Tantauco. Durante su desarrollo, el seminario abordó materias como la historia geológica del archipiélago, arqueología, biodiversidad y ecosistemas, patrimonio cultural y religioso, cosmovisión huilliche, revitalización de la lengua indígena, gobernanza del maritorio, ilustración, diseño, turismo sustentable y la puesta en valor de todos estos atributos para fortalecer las Zonas de Interés Turístico como modelo para un desarrollo sustentable. Cada exposición aportó una mirada complementaria sobre los desafíos futuros que enfrenta Chiloé.

 

Las autoridades presentes valoraron la articulación entre instituciones, academia y ciudadanía, destacando que esta instancia contribuye a fortalecer una visión compartida sobre el desarrollo sostenible del archipiélago y la protección de su identidad.

Al respecto, el delegado Presidencial Provincial, Marcelo Malagueño, destacó la importancia del encuentro. “Este encuentro nos permite vincularnos con el pasado y mirar hacia el futuro de la Provincia de Chiloé. Tal como ha dicho la ministra de Obras Públicas, no toda la inversión es cemento. Es fundamental poner en valor nuestro patrimonio inmaterial, nuestro conocimiento y escuchar a nuestra gente. Esto es justo lo que nos ha permitido este seminario, donde mezclamos la ciencia y los conocimientos ancestrales”, comentó.

La seremi de Ciencia, Dra. Sandra Orellana, manifestó que “para el MinCiencia es prioritario llevar la ciencia y el conocimiento a todos los territorios. Por ello, en alianza con la Universidad de Los Lagos realizamos este seminario, en el que pudimos escuchar múltiples voces desde disciplinas tan importantes como la botánica, la paleontología e incluso las artes plásticas y la literatura. Esto refleja el inmenso patrimonio cultural de este territorio”, indicó.

 

El director de la sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, Maximiliano Heeren, valoró la oportunidad de poder discutir sobre la generación del conocimiento desde la isla grande. “Este ha sido un espacio muy especial, porque nos permitió dialogar sobre las problemáticas que aquejan a Chiloé y sobre la generación de conocimiento desde esta zona.  Espacios como éste en que la academia se vincula con la comunidad, permiten fortalecer los procesos de comunicación, de co-construcción tan relevantes para nosotros, sobre todo en el marco de nuestra política de pueblos originarios”, completó el académico.

El seminario concluyó con una síntesis de las principales reflexiones y el compromiso de continuar impulsando espacios de encuentro que faciliten la colaboración territorial y el diálogo informado, poniendo en valor este patrimonio de la humanidad reconocido por la FAO y UNESCO en beneficio del futuro de los habitantes del archipiélago de Chiloé.