Chile avanza en la Política Nacional de IA con nuevas herramientas para un uso ético en el Estado
Estas metodologías buscan fortalecer la gestión responsable de estas tecnologías y apoyar decisiones más transparentes y seguras en el diseño de proyectos de inteligencia artificial y ciencia de datos en el sector público.
04 Diciembre 2025
La implementación de la Política Nacional de Inteligencia Artificial continúa avanzando con el desarrollo de herramientas que facilitan el uso ético de estas tecnologías en el Estado, según lo establece el eje 3 del plan de acción -centrado en gobernanza y ética-, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Nueve instituciones públicas ya han puesto a prueba los instrumentos creados por el Laboratorio de Innovación Pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), y que son: Evaluación de Impacto Algorítmico, Medición de Sesgos y Equidad, y Ficha de Transparencia Algorítmica.
Estas herramientas fueron desarrolladas entre 2023 y 2025 como un bien público pionero, para que organismos de la administración del Estado pudieran evaluar, prevenir y mitigar riesgos éticos en sus proyectos institucionales de inteligencia artificial y ciencia de datos.
“Hoy nos encaminamos hacia un Estado que adopta tecnologías avanzadas con reglas claras para evitar sesgos y fortalecer la confianza ciudadana. El desarrollo de instrumentos replicables abre la puerta a servicios públicos más justos, transparentes y orientados al bien común”, aseguró el ministro de Ciencia y Tecnología, Aldo Valle.
El plan de acción de la Política Nacional de IA considera dentro del tercer eje de gobernanza y ética, fomentar la equidad y no discriminación en la implementación de sistemas de IA, promoviendo el uso de herramientas durante todo el ciclo de vida de estos. En esta línea, se establecieron una serie de iniciativas donde destacan las tres herramientas desarrolladas por el GobLab UAI.
Experiencias destacadas en el pilotaje
Durante el proceso de creación y desarrollo de las herramientas, se realizaron 13 pilotos de prueba y aplicación en proyectos de IA y ciencia de datos de instituciones como la SUSESO, el IPS, MINSAL, SPD, CNR, SENCE, TGR, Servicio Civil y ChileCompra. Posteriormente, se documentaron siete experiencias destacadas en el sitio web de las herramientas de algoritmos éticos.
“Gracias al compromiso de un grupo de organismos públicos pioneros, pudimos probar las herramientas de algoritmos éticos en una variedad de ámbitos de la política pública que impactan los derechos de las personas, como salud, seguridad ciudadana y seguridad social. Gracias a estos pilotos pudimos iterar y mejorar las funcionalidades y hoy contamos con herramientas gratuitas y de código abierto que están disponibles para toda la administración del Estado en la Plataforma Algoritmos Públicos”, indicó la directora del GobLab UAI, María Paz Hermosilla.