Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Carta al Director: Ensayos clínicos

03 Marzo 2021

Carta al Director: Ensayos clínicos

Carta al Director de El Mercurio de parte del ministro Andrés Couve.


Carta al Director: Ensayos clínicos


Nuestra campaña de vacunación ya supera las 3.5 millones de personas inoculadas. Un enorme esfuerzo colectivo, liderado en su ejecución por MINSAL junto a los servicios de atención primaria y municipalidades, y en el cual destaca el rol de los ensayos clínicos que aportan al desarrollo y al perfeccionamiento continuo de las vacunas.

Gracias a la trayectoria de nuestra comunidad de investigación, y a las gestiones del Ministerio de Ciencia, ya en mayo de 2020 Chile se incorporaba a equipos internacionales que buscaban desarrollar la primera generación de vacunas COVID19. Con la asesoría experta y la conformación de un consorcio universitario, impulsamos la realización de 4 ensayos de fase III en Chile que hoy reúnen a más de 8 mil voluntarios y voluntarias a los que debemos un reconocimiento por su participación en las pruebas clínicas de Sinovac, Oxford/AstraZeneca, Janssen y CanSino.

Una misión científica y sanitaria que nos permite dar un respaldo técnico a las vacunas, conocer su funcionamiento en nuestra población y participar de sus mejoras, brindando confianza a la ciudadanía. Por ejemplo, focalizando en grupos específicos desde la ciencia local, como fue la priorización de mayores de 60 años en el estudio de Sinovac, o comparando respuesta inmunológica entre distintos periodos entre dosis.

Noticias internacionales como la inclusión de embarazadas y niños en nuevas pruebas clínicas, y los estudios del comportamiento de las vacunas frente a distintas variantes del SARS-CoV2, refuerzan la importancia de este trabajo.

Mientras nuestra campaña de vacunación avanza exitosamente, es importante reconocer nuestras capacidades instaladas para monitorear la evolución de un proceso inédito, donde los estudios y la vacunación van de la mano para que la salud de las personas continúe beneficiándose de la mejor ciencia disponible.

 

Andrés Couve C.

Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación