28 académicas e investigadoras terminaron con éxito la tercera versión del programa de liderazgo en CTCI con perspectiva de género
Iniciativa ideada por el Ministerio de Ciencia busca promover reflexiones críticas sobre el ejercicio del poder, la trayectoria académica y las dinámicas organizacionales en universidades chilenas, incorporando enfoques feministas, de derechos y perspectiva de género.
28 Noviembre 2025
En agosto de este año, casi treinta mujeres, investigadoras y académicas de universidades de distintas regiones del país iniciaron un programa consistente en 9 sesiones de tres horas cada una y 100% online más una sesión de cierre presencial de todo un día, para promover y fortalecer liderazgos transformadores en el ámbito científico y académico con perspectiva de género, derechos y enfoque feminista.
Este miércoles, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) realizó el hito de cierre del Programa de Liderazgo y género en CTCI (Li*Fem), instancia en la que 28 mujeres que participaron del programa recibieron su diploma de finalización que las certifica.
La actividad se desarrolló en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y contó con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el subsecretario del MinCiencia, Cristian Cuevas; el Seremi de Ciencia de la Región de Valparaíso, Rodrigo González, la seremi de la Mujer, Camila Lazo; representantes de ANID, de la Red de Investigadoras (REDI) y la Red InES de Género.
El encuentro se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reforzando la necesidad de generar espacios seguros, inclusivos y libres de discriminación en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI).
Un programa para transformar liderazgos en la academia
El programa Li*Fem también forma parte del plan #ChileParaTodas, y su objetivo es promover reflexiones críticas sobre el ejercicio del poder, la trayectoria académica y las dinámicas organizacionales en universidades chilenas, incorporando enfoques feministas, perspectiva de género y enfoque de derechos.
El subsecretario de MinCiencia, Cristian Cuevas, destacó que esta experiencia de aprendizaje reúne a investigadoras de todo el país con el propósito de generar un encuentro de experiencias, de relatos, acerca de los desafíos que enfrentan en las distintas instituciones a las que pertenecen. “El valor de este programa reside en este espacio de construcción, de red, porque avanzar en la reducción de las brechas de género que están identificadas en la Radiografía de Género que el ministerio ha empujado y que es compromiso de la Política Nacional de Género, nos compromete a todas y todos, con conceptos colectivos como la corresponsabilidad”, indicó.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, en la academia y en la investigación universitaria aun cuando las mujeres son mayoría en matrícula, no ocupan los puestos directivos y de liderazgo, por lo que “tener espacios que sean de promoción, de habilidades, conocimientos, pero también generación de redes entre mujeres de este ecosistema científico de tecnología e innovación y de conocimiento es fundamental para que las políticas puedan perdurar y puedan poder cumplir su ciclo”, explicó.
Durante el 2025, las participantes abordaron diferentes contenidos que incluyeron feminismos contemporáneos, epistemologías feministas, trayectorias laborales, violencia de género en el trabajo científico, redes de colaboración y modelos organizacionales con perspectiva de igualdad.
.
Marcela Soto es directora del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar y académica de la Carrera de Arquitectura de esta universidad y también fue una de las 38 mujeres que recibió su diploma tras concluir el curso Li*Fem. Desde su experiencia, este curso le ha servido para poder contestar con argumentos, con herramientas de liderazgo, saber cómo actuar y por qué lo hace de ese modo. A su juicio, es necesario que herramientas como estas continúen para que otras académicas las puedan aprovechar.
Marcela Mandiola coordinadora de este programa, señaló que este programa se desarrolló desde una perspectiva crítica y organizacional, en el que los temas de liderazgo y género fueron más allá de una mirada teórica para orientarlos a la práctica académica, al trabajo académico y cómo en ese trabajo se pueden transformar prácticas que faciliten la participación de las mujeres y las disidencias sexogénericas y las lleven a un mayor poder de incidencia.
De acuerdo a la Radiografía de Género 2025, solo un 38,1% del personal académico con doctorado en universidades chilenas son mujeres y menos del 20% ocupa cargos de máxima autoridad institucional. Es en este escenario, que Li*Fem se consolida como una iniciativa que contribuye a fortalecer liderazgos académicos situados, críticos y capaces de impulsar transformaciones organizacionales desde una perspectiva de género.