X

2.885 muestras de diagnóstico de COVID-19 se han realizado en Magallanes

Seremi de Ciencia destaca que más instituciones se suman a la alianza para aumentar la capacidad diagnóstica del coronavirus en la región. El 30 de marzo comenzó a funcionar el laboratorio de diagnóstico Cadi-Umag.

17 Mayo 2020

 

Un total de 2.885 muestras de diagnóstico de COVID-19 se han realizado en la Región de Magallanes desde que el 30 de marzo pasado comenzará a operar el laboratorio Cadi-Umag. La urgencia de contar con equipamiento e infraestructura que permita confirmar o descartar los casos de coronavirus en Magallanes movilizó a instituciones públicas y privadas con presencia en la región. La alianza entre el Hospital Clínico de Magallanes, el Servicio de Salud de Magallanes, la Universidad de Magallanes, Seremi de Ciencias de Macrozona Austral y el Gobierno Regional, ha permitido responder a la emergencia sanitaria con un laboratorio de Diagnóstico Universitario ubicado en el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CadiUmag). 

A estos apoyos se han sumado más actores que permiten asegurar la continuidad y ampliar la capacidad diagnóstica de la Región de Magallanes, alcanzando las 220 muestras diarias. Asimismo, aseguran los insumos, kits de extracción de material genético y kits de detección de Sars-CoV-19. Estos aportes fortalecen el proceso de extracción a través del robot que el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) entregó en comodato y la compra de 15.000 kits de extracción por parte del Gore y que ya están en el Cadi-Umag. Por su parte, el fondo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid) de emergencia permitió la contratación de dos profesionales más que fortalecen al equipo Cadi-Umag y la compra de insumos. A ellos se suman dos equipos de PCR de tiempo real desde el Centro Regional Fundación Cequa y la empresa Cargill y un equipo de esterilización que entregó en comodato el Instituto Antártico Chileno (Inach), todos unidos para fortalecer el diagnóstico de COVID-19 para la Región de Magallanes. 

La Seremi de Ciencia, Dra. Pamela Santibáñez, manifestó que “ante esta crisis sanitaria de carácter mundial, es necesario colaborar, cooperar y construir. Estas alianzas que hemos coordinado para y por la Región de Magallanes nos demuestran que articulando y vinculando voluntades podemos construir soluciones y ayudarnos entre todos. Además, nos demuestran lo importante de hacer investigación en regiones, la relevancia de tener equipamiento científico, y, sobre todo, contar con científicas y científicos que nos permitan buscar soluciones”. 

El Intendente regional, José Fernández Dübrock, valoró la contribución que han generado las diversas instituciones que, de una u otra forma, se han visto llamadas a cooperar para enfrentar esta pandemia, porque “necesitamos el aporte de todos, y la ciencia en este momento juega un rol fundamental, por ello quiero agradecer la voluntad colaborativa que han demostrado los profesionales de este ámbito, del área sanitaria y el Core, para fortalecernos como región, para ayudarnos a estar mejor preparados para combatir el coronavirus, y así poder resguardar la salud de todos los habitantes de Magallanes”, afirmó la primera autoridad. 

Los primeros días de abril el SAG entregó en comodato un robot de extracción de material genético, el cual, luego de puesta a punto y después de la llegada de los kits financiados por el Consejo Regional, comenzó a operar el 8 de mayo y ha permitido aumentar este paso del diagnóstico de COVID-19 de 24 a 48 muestras en 2 horas, duplicando así la capacidad del paso de extracción de ARN en el Laboratorio Cadi-Umag. El director regional del Sag, Gerardo Otzen, indicó que “en el marco de la colaboración interinstitucional que debe existir para enfrentar de mejor manera la contingencia epidemiológica a la que estamos expuestos, Sag Magallanes puso a disposición de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral este instrumental, a fin de que contribuya a combatir y prevenir la propagación del COVID-19 en la región y el país”. 

Por su parte, el 6 de abril el Consejo Regional (Core), junto al intendente de la Región de Magallanes, aprobaron un monto de 71 millones de pesos para la compra de los insumos y kits de extracción para robots de extracción de material genético, los que alcanzarán para un total de 12.500 reacciones. Desde su funcionamiento, 30 de marzo hasta ahora (46 días), en Cadi-Umag se han realizado 2.885 muestras. Este fondo fue asignado de forma directa por ser actividades de carácter social con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Apoyo de la Anid A todo el trabajo realizado, se suma el aporte que la Anid puso a disposición de la Red de Laboratorios Universitarios de Diagnóstico COVID-19, validados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), el que consistió en un fondo de emergencia para ampliar y fortalecer la capacidad de diagnóstico Covid-19 en estos laboratorios universitarios distribuidos a lo largo de todo Chile. Este financiamiento ya fue adjudicado por Cadi-Umag durante la semana pasada y ha permitido la contratación de más profesionales para fortalecer el diagnóstico de la entidad. 

En la actualidad, además de recibir muestras desde el Hospital Clínico, se reciben también las de Porvenir, San Gregorio, Natales, Puerto Williams, el Hospital de las Fuerzas Armadas y la Clínica Red Salud de Magallanes. Para que la Anid aceptara la solicitud de fondos, el Cadi-Umag debió cumplir con una serie de requisitos, como ser parte de las instituciones o laboratorios validados por las Subsecretarías de Redes Asistenciales, para fortalecer la red diagnóstica frente al COVID-19 y así efectuar actividades que contribuyan a dicha red. Otros actores Otros actores regionales se han sumado a esta red de apoyo. Por un lado, el Centro Regional Fundación Cequa entregó en comodato a Cadi Umag un termociclador de tiempo real Biorad (con 96 pocillos) que ya está en funcionamiento y que permite aumentar la capacidad de detección del virus Sars-CoV-2. Al tratarse de un equipo abierto, se permite el uso de una amplia gama de kits de detección. 

Por su parte, la empresa Cargill, donó al Cadi Umag otro termociclador (Applied 7500) d e 96 pocillos, que se está poniendo a punto para su utilización en las próximas semanas. Estos equipos permiten realizar las muestras de urgencia ya que al ser equipos independientes pueden procesar muestras en cualquier minuto aunque sean enviadas aparte de las entregas de mayor volumen diarias. Ambos equipos son abiertos y permiten la utilización de una amplia gama de kits de detección. A su vez, Inach facilitó en comodato un equipo de esterilización que permite complementar este proceso para algunos materiales que necesitan ser esterilizados en Cadi-Umag.

NUEVAS INCORPORACIONES A LOS MUESTREOS:

Tres son los nuevos profesionales contratados con los fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid), para realizar los muestreos de COVID-19: 

  1. CAROLINA PÉREZ TRONCOSO: Bióloga marina y estudiante de Magíster en Ciencias con mención en Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Ambientes Subantárticos de la Universidad de Magallanes. Actualmente trabaja en genética de poblaciones investigando uno de los dos insectos nativos de Antártica (Parochlus steinenii), gracias al financiamiento de tesis de postgrado del Instituto Antártico Chileno y apoyo del Programa de conservación biocultural subantártica, Laboratorio Lemas (Umag) e Instituto de Ecología y Biodiversidad. Su principal motivación para formar parte del Laboratorio de Medicina Molecular es dar apoyo técnico al análisis de muestras biológicas de la región, referente a la pandemia mundial Covid-19. 
  2. NATALIA AGUILERA RODRÍGUEZ: biotecnóloga y antes de llegar al laboratorio de diagnóstico Cadi-Umag era asistente de investigación en un proyecto Fondecyt de la Universidad de La Frontera, cuyo objetivo fue estudiar las bases moleculares en el establecimiento de cultivos agrícolas en La Araucanía. Su principal motivación para formar parte del Laboratorio de Medicina Molecular es apoyar con “mis conocimientos y experiencia en las actividades requeridas para mantener la cadena de seguridad en los procedimientos y así entregar información crítica para el diagnóstico y tratamiento de pacientes en nuestra región”. 
  3. JORGE GONZÁLEZ PUELMA: trabaja en el proyecto como docente de la Universidad de Magallanes. Es tecnólogo médico y magister en Microbiología de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor de Microbiología e Inmunología de la Escuela de Medicina de la Umag y estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Biología Molecular de la Umag. Forma parte del equipo y además trabaja en la generación de datos por secuenciación paralela masiva de anticuerpos y genoma del virus Sars-CoV-2.

“Además, nos demuestran lo importante de hacer investigación en regiones, la relevancia de tener equipamiento científico y, sobre todo, contar con científicas y científicos que nos permitan buscar soluciones”, dijo Pamela Santibáñez.

“Necesitamos el aporte de todos, y la ciencia en este momento juega un rol fundamental. Por ello quiero agradecer la voluntad colaborativa que han demostrado los profesionales de este ámbito, del área sanitaria y el Core, para fortalecernos como región”, remarcó el Intendente.