Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

INICIO  |  PROCESO DE ELABORACIÓN  |  PRENSA

A un año de la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, presentamos los primeros lineamientos que guiarán el desarrollo de políticas públicas en la materia bajo la nueva institucionalidad.

- Descarga la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Publicación en el Diario Oficial

Vivimos momentos de grandes desafíos. El cambio climático, las pandemias del siglo XXI, el envejecimiento de la población, los vertiginosos cambios tecnológicos, y las mayores exigencias de participación ciudadana en la toma de decisiones, sólo por mencionar algunos ejemplos, son espacios en que conviven oportunidades y amenazas. Sin embargo, son nuestras decisiones las que definirán nuestro futuro y trayectoria hacia el desarrollo, y en ellas el rol del conocimiento será determinante. Crearnos un mejor futuro depende de aprovechar y fortalecer nuestro talento y capacidades en investigación en distintas áreas del saber y potenciar decididamente los canales para generar valor social, cultural y material para la sociedad. Depende también, de promover la interacción entre muchas personas e instituciones, públicas y privadas, para generar un ecosistema de calidad y diverso donde las posibilidades de aportar al bienestar de las personas y de brindar soluciones a grandes desafíos se multipliquen; y es dotándonos de una institucionalidad moderna que podemos desarrollar y articular la capacidad de anticiparnos y dar mejores respuestas a través de ese conocimiento.

En este afán, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, mediante esta política, la primera elaborada en el marco de la nueva institucionalidad, juega un rol clave promoviendo y articulando estas capacidades y poniéndolas al servicio de las personas y del desarrollo del país. La política que se presenta a continuación, construida de manera participativa junto a más de mil personas y en conexión con otras estrategias del país, considera:

●     Que contamos con una nueva institucionalidad que tiene la tarea de coordinar un ecosistema que hoy muestra buenos índices de productividad y de calidad en el ámbito de la investigación, pero que es pequeño, fragmentado, centralizado, y ha carecido de orientación estratégica. Además, que corresponde a un ecosistema poco vinculado con la ciudadanía, con el sector productivo, y que ha tenido poca influencia en la elaboración de políticas públicas.

●     Que la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son agentes transformadores claves para alcanzar un desarrollo sostenible e integral y que contribuyen a trazar un camino propio para mejorar la calidad de vida de las personas y desarrollar los territorios.

●     Que para materializar esta visión el Ministerio en su rol coordinador avanzará en promover, comprender y utilizar la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación, contribuyendo al desarrollo sostenible e integral de Chile.

● Que para ello establece cinco principios transversales a su quehacer: excelencia y capacidad de adaptación, asociatividad, apertura y transparencia, diversidad y compromiso ético; y cuatro ejes de acción interconectados que se definen de la siguiente forma:

1.- VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD: Potenciar la apropiación social del conocimiento a través de nuevas capacidades institucionales con la creación y consolidación de la nueva “División Ciencia y Sociedad” y sus dos focos de acción: “Ciencia Pública” para vincular la CTCI con la ciudadanía, incluyendo nuevo portal con material educativo y científico; y “Explora” para incidir de manera más efectiva en el sistema educativo.

2.- FUTURO: Desarrollar las capacidades al interior del sector público para comprender y anticiparse a los desafíos y retos de futuro con la creación y consolidación de la oficina piloto “Futuro” y la puesta en marcha, junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del “Data Observatory” para manejo de datos astronómicos; así como la elaboración de Política Nacional y Plan de Acción de Inteligencia Artificial y el diseño e implementación inicial del “Observatorio de Cambio Climático”.

3.- FORTALECIMIENTO DEL ECOSISTEMA CTCI: Fortalecer y potenciar las capacidades de CTCI que sustentan un ecosistema que contribuya a trazar nuestra propia ruta de desarrollo a través de la puesta en marcha de un Plan Nacional de Centros de Excelencia; la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo de Talentos; el desarrollo de capacidades en I+D+i Regional; la ejecución de la Agenda de Innovación y Emprendimiento de Base Científica y Tecnológica; y el diseño de Laboratorios Nacionales de Servicios Tecnológicos; la consolidación de los Centros Tecnológicos para la Innovación; y la implementación del Comité de Institutos Tecnológicos y de Investigación Públicos.

4.- CAPACIDADES INSTITUCIONALES: Dotarnos de las capacidades institucionales que generen las mejores condiciones para fortalecer el ecosistema y potenciar su contribución al país a través de: la modernización de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID); la creación y consolidación de la “División de Políticas Públicas”, y de la “Unidad de Estudios y Estadística” que pondrá en marcha un nuevo “Observatorio Sistema CTCI” y reformulará la encuesta de I+D; y la puesta en marcha de la Agenda de Género en CTCI. Los diferentes escenarios de crisis actual son especialmente apropiados para imaginar y construir un futuro colectivamente. El ejercicio de construir una política y alcanzar sus metas nos ofrece la oportunidad de hacer del breve periodo 2020-2022 que le compete como el inicio de un camino, como el momento histórico en el que se trazan las nuevas bases fundacionales que muchos otros y otras tendrán que continuar, para hacer del conocimiento – en todas sus manifestaciones – la piedra angular de un país que toma las riendas de su propia ruta hacia un desarrollo integral y sostenible.

- Descarga la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Publicación en el Diario Oficial