Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Universidades desarrollan indicadores del monitoreo de la pandemia gracias a convenio de datos con el Gobierno

17 Agosto 2020

Universidades desarrollan indicadores del monitoreo de la pandemia gracias a convenio de datos con el Gobierno

La iniciativa surge gracias a la colaboración entre los ministerios de Ciencia y de Salud con la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad de Concepción para la entrega de datos públicos relacionados al Covid-19 que permiten el análisis de la comunidad científica.


Universidades desarrollan indicadores del monitoreo de la pandemia gracias a convenio de datos con el Gobierno


Tras meses de trabajo y análisis de datos, se realizó el lanzamiento de la plataforma ICOVID Chile que contiene diversos indicadores que dan cuenta de la situación de la pandemia a nivel nacional y territorial.

Divididos en cuatro dimensiones, la generación de estos indicadores tiene el objetivo de poner a disposición de la ciudadanía, las autoridades, las comunidades científicas y los medios de comunicación información clara y oportuna, para guiar la toma de decisiones y el monitoreo del virus SARS-CoV-2 en Chile gracias a la articulación de los equipos de investigación con el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Salud.

“Una de las lecciones de esta emergencia sanitaria ha sido la importancia de la colaboración para la generación de conocimiento e innovación. Este convenio es el resultado de cómo el trabajo mancomunado entre la academia y el sector público permite el desarrollo de herramientas concretas gracias a la inédita disposición de datos públicos sobre la pandemia”, señaló el ministro de Ciencia, Andrés Couve sobre la iniciativa.

El origen de esta plataforma surgió en el contexto de la submesa de datos Covid-19 que preside el Ministerio de Ciencia y reúne a distintos grupos de investigación para facilitar el acceso a datos sobre la pandemia con fines científicos. 

A partir de este espíritu de colaboración, los indicadores y modelos desarrollados por un grupo diverso de expertos y expertas en epidemiología, salud pública, matemáticas, estadística, bioestadística, ecología, economía, ingeniería, informática y comunicaciones de las tres universidades a cargo del análisis de los datos, se ponen a disposición a partir de en la Base de Datos Covid-19 del Ministerio de Ciencia.

I-COVID Chile

Las dimensiones propuestas por las y los expertos de ICOVID Chile (www.icovidchile.cl) se agrupan en dinámica de contagios; testeo; trazabilidad y aislamiento; y capacidad hospitalaria.

Estos indicadores utilizarán cuatro colores diferentes (rojo, naranjo, amarillo y verde), para orientar dónde estamos en relación a los umbrales sugeridos por organismos internacionales y expertos nacionales e internacionales sobre la propagación de la pandemia.

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile planteó que “estos indicadores, calculados en forma abierta y que se actualizarán periódicamente, permiten apoyar la toma de decisiones desde el confinamiento hasta medidas específicas para salir de la pandemia. Junto con esto, la información curada, depurada, corregida por imputación y por rezago, provista por el Ministerio de Salud para estos cálculos, quedará disponible para toda la comunidad científica, en el repositorio del Ministerio de Ciencia, mientras que los indicadores se publicarán en el sitio web icovidchile.cl, orientado a toda la ciudadanía”.

En tanto, Guillermo Marshall, prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, destacó que “la colaboración interinstitucional lograda en la conformación de este grupo, es un reflejo del compromiso que tienen las tres universidades con el país y con la situación crítica en la que vivimos producto de esta pandemia. Es así como hemos logrado constituir un grupo interdisciplinario con distintas miradas y conocimiento, comprometidos para entregar sus mejores capacidades para enfrentar la crisis”.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodríguez, señaló que “nos sumamos a esta importante iniciativa con la intención de aportar en base al trabajo realizado desde la Universidad de Concepción y contribuir, por tanto, con una mirada regional. Como universidades, nuestro interés se centra en apoyar la toma de decisiones, informando a la comunidad sobre indicadores que caracterizan la evolución de la pandemia”.

El resultado de esta interacción está plasmado en la plataforma a través de los indicadores propuestos, junto con análisis y documentos técnicos generados. La fuente principal de datos es el Ministerio de Salud, sin embargo, la responsabilidad de los cálculos y análisis a partir de estos datos es de exclusiva responsabilidad de la iniciativa ICOVID Chile.