Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Ministro de Ciencia en Mesa Social COVID-19: “Tenemos el deber de sumar a los mejores especialistas”

22 Marzo 2020

Ministro de Ciencia en Mesa Social COVID-19: “Tenemos el deber de sumar a los mejores especialistas”

En la primera reunión de la Mesa Social por COVID-19 el ministro Andrés Couve comprometió la creación de una red técnica que provea asesoría y acción científica y de innovación frente a la emergencia sanitaria por coronarivus.


Ministro de Ciencia en Mesa Social COVID-19: “Tenemos el deber de sumar a los mejores especialistas”


En la reunión de la Mesa Social de COVID-19 convocada por el ministro del Interior Gonzalo Blumel en La Moneda, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, levantó las inquietudes de la comunidad científica nacional para el manejo de la emergencia sanitaria.

“La comunidad científica se ha puesto a disposición del Gobierno y tenemos el deber de sumar a los mejores especialistas en el manejo sanitario, en estudios biológicos, en innovación y expertos en proyecciones matemáticas para enfrentar esta epidemia y lograr aplanar la curva de contagios. Para ello es esencial la articulación entre el mundo científico y el Gobierno, porque el acceso oportuno y transparente a los datos es clave para modelar diferentes escenarios y actuar a tiempo con la mejor evidencia disponible”, señaló el ministro Couve.

En la reunión, en la que también participaron las autoridades del Ministerio de Salud, representantes del Colegio Médico, alcaldes y universidades, el ministro detalló el trabajo que está realizando el Ministerio de Ciencia desde el inicio de esta pandemia.

“Estamos en coordinación con universidades y centros de investigación para ampliar la red de diagnóstico del Instituto de Salud Pública, para proveer información de calidad para la toma de decisiones, coordinar iniciativas de innovación, fortalecer la logística de las acciones de gobierno y generar las mejores proyecciones frente a distintos escenarios epidemiológicos gracias a la colaboración de especialistas en datos y biomedicina”, dijo el ministro.

Por último, el ministro Couve destacó la importancia de esta mesa social que sesionará cada martes y viernes mientras dure la emergencia y destacó que “Es importante reiterar que junto a las medidas que estamos impulsando, necesitamos la responsabilidad y compromiso de la ciudadanía”.

Coordinación con la comunidad científica

Según explicó el ministro, para canalizar las inquietudes de la comunidad científica y acoger una carta firmada por 1.500 investigadores e investigadoras nacionales, junto a la Subsecretaria Carolina Torrealba sostuvieron ayer por la tarde una reunión virtual con representantes de la comunidad científica.

En la cita, participaron representantes de la comunidad científica como la Presidenta de la Academia de Ciencias, y quienes encabezan las sociedades científicas de  Microbiología, Bioquímica y Biología Molecular, Infectología, además de los vicerrectores de investigación de la Universidad Andrés Bello y de la Universidad de Valparaíso y miembros de la Asociación Nacional de Investigadores en Postgrado (ANIP). 

Información oficial Plan Coronavirus

Ingresa aquí para obtener información actualizada, protocolos, recomendaciones y mucho más del Gobierno de Chile