Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Ministro Couve respecto al proceso de educación a distancia: “Tuvimos que pasar rápidamente de la conversación sobre la cuarta revolución a la acción inmediata”

17 Julio 2020

Ministro Couve respecto al proceso de educación a distancia: “Tuvimos que pasar rápidamente de la conversación sobre la cuarta revolución a la acción inmediata”

En conversación junto a la profesora de Física, Lorena Céspedes, el Ministro Andrés Couve conversó sobre la importancia de la ciencia, la innovación y la tecnología para transformar los procesos educativos en tiempos de pandemia.


Ministro Couve respecto al proceso de educación a distancia: “Tuvimos que pasar rápidamente de la conversación sobre la cuarta revolución a la acción inmediata”


En el cuarto capítulo de “Diálogo Maestro” –ciclo de conversaciones impulsado por Elige Educar entre destacados profesores, autoridades y líderes de opinión–, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, analizó el rol que ha desempeñado la tecnología desde el cierre temporal de los establecimientos educativos.

“Hemos hablado hace mucho tiempo de educación a distancia, de la cuarta revolución y de tecnología. Pero ahora, hemos tenido que hacer algo inédito, que ha sido responder frente a esta emergencia y acelerar ese proceso. Tuvimos que pasar rápidamente de la conversación sobre la cuarta revolución a la acción inmediata. Este periodo ha sido de profundos aprendizajes”, manifestó el jefe de la cartera.

Asimismo, la profesora de Física de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco y finalista del Global Teacher Prize Chile 2018, Lorena Céspedes, destacó la posibilidad de entregar distintas herramientas tecnológicas para asegurar la continuidad del aprendizaje en este periodo de educación a distancia.

“Esta pandemia es una gran lección, un gran aprendizaje. Habernos subido al carro de la tecnología en este contexto, ha permitido que los estudiantes puedan mantener el vínculo con la escuela a través del computador. Pero este cambio, significa que las comunidades escolares cuenten con acceso a internet, soporte de equipos y distintos elementos para que los alumnos puedan conectarse”, enfatizó la profesora de Física.

El próximo viernes 24 de julio, el espacio moderado por la reconocida periodista y conductora de 24 Horas, Carolina Escobar, emitirá su último capítulo de la temporada. En el episodio conversarán Eligio Salamanca, profesor de una escuela rural de Pucón y ganador del Global Teacher Prize Chile 2016, y el sacerdote jesuita, Felipe Berríos sobre la educación de los marginados en tiempos de pandemia. 

Más detalles del cuarto ciclo de Diálogo Maestro: